Saltar al contenido
corea-sur-palacio-gwanghwamun

Razones para visitar Corea del Sur

Tiempo de lectura: 9 minutos

En abril del 2023 visitamos Corea del Sur y en esta publicación queremos comentarles algunas de nuestras experiencias. Este país es un mundo fascinante donde la tradición se encuentra con la modernidad, además de ser extremadamente seguro, con buenas conexiones de transporte público y una gastronomía interesante. Esas son algunas de las razones para visitar Corea del Sur.

Visado

Corea de Sur tiene una política de Acuerdo de Exención de Visa, con la cual no requiere visa a países que no se la piden a sus ciudadanos. La mayoría de países latinoamericanos no requiere visa. Esta es la página oficial para consultar si su país la requiere.

Otros requisitos

Para el momento de publicación de este artículo (julio 2023), los países que no requieren visa, necesitan realizar un trámite en línea llamado K-ETA (Korea Electronic Travel Authorization) que tiene un costo de 10000 KRW (alrededor de US$10). Es un proceso simple que se debe hacer con al menos 72 horas de anticipación al vuelo que lleva a Corea del Sur y tiene una validez de 2 años o cuando venza el pasaporte (lo que suceda primero). Esta es la página oficial para hacer el trámite (está en español).

Nosotros lo tramitamos con un mes de antelación, a Flor se lo dieron el mismo día del trámite y a mí al día siguiente. Hay que tener cuidado porque hay varios sitios donde “ayudan” con el trámite, pero cobran carísimo. Dicen que se requiere un número coreano, en nuestro caso indicamos el número del teléfono del primer hotel donde nos íbamos a alojar y no tuvimos ningún inconveniente.

También es necesario registrar la información sobre problemas de salud relacionadas a COVID-19 (se llama Q-CODE), es un formulario que se llena en línea en los tres días anteriores al viaje y genera un código QR. Se puede llenar al llegar a Corea del Sur pero la fila en el aeropuerto es larguísima, mejor llenarlo en línea desde antes. Este es el sitio oficial para llenar el formulario.

Llegada a Corea del Sur

Nosotros volamos con American Airlines, el vuelo salía desde San José, Costa Rica (SJO) hacia Dallas/Fort Worth (DFW )en Estados Unidos en un vuelo de 4.5 horas y de ahí un segundo vuelo hasta Seúl (15 horas), y viceversa. El Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN) es el principal punto de entrada para la mayoría de los viajeros. Desde el aeropuerto, se puede utilizar el transporte público (autobús o tren) para llegar a Seúl y desde ahí a otras ciudades del país. También hay taxis o servicios de traslado privados. Usamos el tren para ir hacia Seúl y autobús hacia el aeropuerto cuando finalizamos el viaje. Ambas excelentes opciones y similares en costo. En nuestro caso la decisión se basó en la ubicación de los hoteles. Si tienen tiempo, en el aeropuerto pueden buscar robots que les ayudan con el equipaje y les toman fotos jeje.

corea-sur-robot

El tren se llama AREX y tiene dos tipos de servicio:

1. Express Train. Funciona de 05:15am a 10:48pm. Opera entre el aeropuerto y la Estación Central de Seúl sin paradas con una duración de 45 minutos. Ofrece Wi-Fi gratuito y los asientos están numerados. Tiene un costo de 9500 wones por trayecto.
  2. All Stop Train. Funciona de 05:18am a 11:32 pm. Opera entre el aeropuerto y la Estación Central de Seúl haciendo 11 paradas con una duración de poco más de 1 hora. Tiene un costo de 4750 wones por el trayecto completo. El costo es menor de acuerdo a la estación final.

corea-sur-tiquetes

Autobuses: son las líneas 60xx y tiene un costo de 17000 wones. Son autobuses muy cómodos y pueden resultar más convenientes porque tienen una variedad de rutas más amplias.

Idioma durante el viaje

Obviamente la mayoría de la rotulación está en coreano, con algunas pocas cosas en inglés. En Seúl es posible encontrar lugares donde uno se logra entender con algo de inglés, en otras ciudades se va haciendo más difícil.

Razones para visitar Corea del Sur: datos móviles

Contar con internet es de bastante utilidad, especialmente porque casi todo está en coreano. En nuestro caso utilizamos un eSIM comprado en Nomad porque salía bien de precio, con este código CARL57HS pueden obtener un descuento de US$3 en su primera compra. También compramos un SIM físico que nos llegó a la casa de previo al viaje, lo compramos en el sitio coreano Trazy. Ambos funcionaron perfectamente. A nivel económico sale mejor el eSIM.

Aplicaciones

Especialmente por el tema del idioma, apoyarse en aplicaciones móviles es una gran ayuda. Ahora bien, por el conflicto abierto que existe entre las dos Coreas, Corea del Sur limita mucho el uso de la información a empresas internacionales, por lo que han desarrollado aplicaciones locales equivalentes que funcionan bastante bien, solo que algunas solo funcionan para residentes del país. Aquí les listamos las que usamos nosotros durante el viaje:

1. Naver Map y Google Maps. Naver Map es la aplicación de mapas para poder ubicarse y buscar lugares. Naver Map está en coreano y se puede configurar para que salga en inglés pero hay opciones que se siguen viendo solo en coreano, por eso lo que nosotros hicimos fue utilizar ambas aplicaciones para asegurarnos de no acabar perdidos. En internet van a encontrar referencias indicando que Google Maps no funciona muy bien, pero en nuestra experiencia podemos decir que funciona bastante bien (porque los resultados eran similares a Naver Map). También podemos decir que Naver Map funciona mejor, pero por poco. Existe otra aplicación local que se llama Kakao Maps, esa no la usamos porque solo estaba disponible en coreano.
  2. Papago. Esta es una aplicación de traducción, y la recomiendan porque dicen que funciona mejor que Google Traductor (lo que dicen es que el de Google hace las traducciones algo raro). La usamos mucho para traducir los letreros, menús y realizar conversaciones en coreano con la gente.
  3. MAPS.ME. Esta es para mí una súper aplicación para tener mapas offline, la he usado desde hace más de 10 años y la recomiendo totalmente. En Corea del Sur no fue la excepción.
  4. Uber y Uber Eats (y similares) no funcionan en Corea del Sur, ellos tienen sus propias aplicaciones como Kakao Taxi pero solo funcionan para residentes.

Tarjetas de crédito, efectivo y cambio de moneda

Al principio íbamos un poco agobiados porque no encontramos mucha información sobre estos temas. Al final, como era de esperar, Corea del Sur es un país sumamente tecnológico y las tarjetas de crédito son altamente aceptadas en todos los lugares (al menos Visa y Mastercard). En algunos lugares ponían un límite mínimo de compra como de 3000 KRW (como US$3).

En el caso del efectivo, como en todos los países hay lugares como mercados y algunas tiendas que solo aceptan efectivo, en esos casos solo aceptan la moneda local (wones).

Nosotros llevábamos dólares y fue muy fácil buscar casas de cambio, y la tasa de cambio por lo general es buena en la mayoría de los lugares. Se buscan fácilmente tanto en Naver Map como en Google Maps. En Seúl, encontramos que el mejor lugar para cambiar es el barrio de Myeongdong. El mejor tipo de cambio lo encontramos cerca de la Embajada de China y otra cerca del Dongdaemun Plaza. Luego íbamos cambiando según necesitábamos. Las casas de cambio son como parecidas todas, tienen un rótulo que dice “Money Exchange” y los signos de dólares, euros, yenes, yuanes y wones ($, €, ¥, ₩). Es recomendable que los billetes estén en muy buen estado y sin rayones porque los revisan mucho antes de aceptarlos.

Razones para visitar Corea del Sur: seguridad

El tema de la seguridad es algo difícil de creer y una de las razones para visitar Corea del Sur. Ellos tienen dentro de su cultura esforzarse para obtener sus cosas y que las cosas tienen un dueño. Entonces el ver algo “mal puesto” no les motiva a tomarlo, porque no se habrían preparado para obtenerlo y porque es de alguien. En internet se pueden ver varios experimentos sociales donde dejan objetos de valor (laptops, teléfonos, dinero, etc.) en lugares públicos y nadie los toma. Y de verdad se siente en todo lado esa seguridad.

Igual, no está de más tomar las mismas precauciones que en cualquier otro lugar, porque siempre habrá personas que se aprovechan de los descuidos ajenos. Quizá donde sí es necesario estar algo atento es en el barrio de Itaewon en Seúl, dado que es bastante cosmopolita.

Tiendas de conveniencia

Algo muy particular, es que este tipo de tiendas se encuentran por montones en cualquier ciudad, y como su nombre lo indica, son muy convenientes porque venden productos de todo tipo: alimentos preparados, sopas, algunos medicamentos, bebidas, dulces, frituras, etc. Casi todos tienen un pequeño lugar para comer ahí mismo, lo cual resulta muy práctico para comer algo y continuar el recorrido. Las más frecuentes con 7-Eleven, G25 y CU.

Trenes de larga distancia

Existe una empresa que se llama Korail y es la que administra este tipo de trenes. Tienen varios servicios, siendo el KTX el tren de alta velocidad que es bastante práctico por lo eficiente del traslado. Los trenes tienen segunda y primera clase. Nosotros viajamos en primera clase porque tiene espacio para el equipaje (segunda clase también tiene, pero es muy limitado). Si no fuera por el equipaje, en realidad no vale la pena porque los asientos son un poco más grandes y con más espacio, pero la segunda clase se ve igualmente cómoda. Los tiquetes se pueden comprar por internet desde un mes antes desde la página oficial. En nuestro caso, viajamos en abril y los trenes iban con bastante espacio libre, pudimos haber comprado los tiquetes en la misma estación sin problema.

corea-sur-ktx

Autobuses regionales

Estos son autobuses muy cómodos (filas de 3 asientos en modalidad 2+1). Los usamos para ir a las ciudades que no estaban conectadas por tren de alta velocidad o porque nos convenía más la estación de autobús que la del tren. Algunos tiquetes se pueden comprar por internet, pero la verdad no logramos entender los sitios porque solo están en coreano y al traducirlos se dañan y no funcionan bien. Finalmente, lo que hicimos fue comprar el tiquete directamente en las máquinas automáticas en las estaciones y no tuvimos inconvenientes (están en inglés). En algunos casos solo se pueden comprar en la taquilla el día del viaje.

corea-sur-autobus

Razones para visitar Corea del Sur: transporte público

El transporte público es una de las razones para visitar Corea del Sur. Casi en su totalidad se paga con una tarjeta física recargable llamada T-Money que se compra y recarga en las tiendas de conveniencia (para cargar la tarjeta solo aceptan efectivo: wones). Se utiliza en todos los centros urbanos del país tanto para metro como para autobuses. Es importante validar antes si entre ciudades y pueblos la aceptan, ya que en ese caso puede ser que solo aceptan efectivo.

corea-sur-metro

Desodorante

Algo muy particular es que es muy difícil encontrar desodorante. Lo que explican es porque el sudor de ellos por lo general no causa mal olor, entonces no necesitan ese tipo de productos. Hay que ir preparado y llevar al menos uno pequeño en el equipaje de mano para no correr riesgos.

Razones para visitar Corea del Sur: lugares por visitar

Nosotros visitamos Daegu, Gyeongju, Busan y Seúl en 12 días. Todo fue utilizando trenes de larga distancia, autobuses regionales y transporte público. Conocer su cultura es una de las razones para visitar Corea del Sur.

Razones para visitar Corea del Sur: gastronomía

La comida en algunos destinos es todo un tema. En este país es bastante particular, pero nada que sea extremadamente exótico. Es una de las razones para visitar Corea del Sur.

Algunos puntos al respecto:

1. Agua. El agua del tubo (grifo) en toda Corea del Sur es potable, y durante las comidas el agua está disponible de forma gratuita y constantemente pasan llenando el vaso. No es común el agua embotellada en los restaurantes, ni tomar otro líquido que no sea agua o soju (licor de arroz). Sí venden otras bebidas, pero no es común que las compren.
  2. Banchan. Son un montón de platitos con pequeñas cantidades de comida que por lo general acompañan al plato fuerte. Es común que cuando se acabe esa comida, vuelvan a llenar el platito.
  3. Palillos y cuchara. Al lado de las mesas de los restaurantes, hay un cajón donde se encuentran los palillos, cucharas soperas y servilletas.
  4. Picante. Se dice que la comida coreana es muy picante. Lo que nosotros vimos es que había platillos tanto picantes como no picantes, entonces cuando veíamos el menú revisamos si el platillo era picante o no antes de ordenarlo.
  5. En cuanto a carnes, no vimos nada particular, en realidad comen carne de vaca, de cerdo y pollo. Nada fuera de lo común para nuestros países.
  6. Café. Les gusta mucho el café, hay muchas cafeterías y en las tiendas de conveniencia hasta venden café caliente en lata muy bueno (tienen las latas en un hornito para que estén calientes).
  7. Pan. Es curioso pero la mayoría del pan es dulce, vimos muy poco pan salado.

Comidas:

1. Kimchi. Es col o repollo fermentado con condimentos picantes. Muy tradicional.
  2. Gimbap. Es muy tradicional, es arroz envuelto en alga, con vegetales y puede tener alguna carne (parece sushi). Muy rico, lo venden en todo lado. Sabe mejor fresco, pero los que venden ya preparados también saben bien.
  3. Barbacoa coreana. Es muy tradicional, la carne la cocinan directamente en la mesa y uno se hace como unos “taquitos” con lechuga u hojas de sésamo. El «taquito» se suele comer de uno solo bocado.
  4. Pollo frito. Les gusta mucho el pollo frito, tiene la particularidad de que lo fríen dos veces, entonces el sabor es algo diferente. Muy rico.
  5. Comida callejera. Definitivamente hay que probarla, y con toda seguridad de una preparación higiénica. Venden fideos, pan relleno de queso (el queso es caro en Corea del Sur), pulpo, cangrejo, queso con salchicha, pan dulce caliente relleno con mieles y otro montón de comidas. Por lo general resulta económico comer en la calle.

Razones para visitar Corea del Sur: productos de belleza

Los coreanos (hombres y mujeres) son muy cuidadosos con su apariencia, por todo lado se ven tiendas de productos de belleza. Particularmente el barrio preferido para este tipo de compras es Myeongdong, pero en cualquier lado hay tiendas. Si están interesados en comprar ese tipo de productos, por precio, calidad y variedad, Myeongdong es el lugar ideal sin duda alguna. La compra de comésticos es una de las razones para visitar Corea del Sur.

Clima

Nosotros fuimos a inicios de la primavera y la temperatura era algo baja pero agradable (15 grados). El invierno es bastante frío y nevado y el verano es muy caluroso y húmedo. Entonces primavera y otoño son las mejores épocas a nivel de clima.

También hay que considerar que en las casas y en algunos restaurantes tradicionales, es necesario quitarse los zapatos en la entrada.

Razones para visitar Corea del Sur

Corea del Sur es un país perfecto para visitar Asia por primera vez, no es tan caro como Japón y es bastante «occidental» si le compara con China o con el sudeste asiático.

puente-woljeong

Si necesitas saber cómo buscar hospedaje, no dudes en visitar nuestas publicaciones sobre ese tema.

Recuerda suscribirte para que te avisemos cuando publiquemos algo nuevo. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!

Además ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales para que así más gente nos conozca 🙂