¡Continúa la historia de nuestra aventura en carro por Francia! En esta publicación te contaremos qué ver en Caen Francia. Además, visitamos Deauville, Bénouville, Museo Pegasus y Juno Beach.
Aquí encontrarás la primera publicación sobre nuestro viaje a Francia. Y aquí nuestra publicación anterior donde te contamos sobre el Palacio de Versalles.
Día 3: Deauville, Bénouville, Museo Pegasus, Caen y Juno Beach. Noche en Bayeux
Hoy nos esperaba un día bastante cansado. Queríamos conocer todos los lugares del itinerario y aun así dedicarle buen tiempo al Museo Pegasus. Desayunamos croissants y jugo que habíamos comprado la noche anterior y salimos del hotel a las 9:00 a.m. rumbo a Deauville, que está a 10 minutos del hotel.
Deauville
Esta es la primera parada de nuestro día por Deauville, Bénouville, Museo Pegasus, Caen y Juno Beach. Este pueblo tiene varias marinas, hoteles de lujo, hipódromo y centro de convenciones. Ahí se llevan a cabo varios festivales: uno cultural en Semana Santa, uno de cine americano en septiembre, uno automovilístico y otro hípico en octubre. Es fácil de recorrer porque el centro es muy compacto. Está lleno de casas y edificios pintorescos del tipo normando. Tiene un mercado que vale la pena muchísimo la pena visitar para comprar productos frescos, ropa y artesanías. El mercado no abre todos los días, en esta página pueden ver el horario.
Dejamos el carro en el estacionamiento a la par del Centro Internacional de Convenciones. Caminamos hacia el sur buscando la Rue Eugéne Colas. En el camino admiramos los hoteles Le Normandy y Marie. Al llegar a Place de Morny, se encuentra el mercado.
Luego de pasear por el mercado, caminamos hacia el norte hasta llegar a la marina y luego paseamos un rato por el malecón. Por lo general tienen exposiciones artísticas.
Nuestro recorrido por el centro duró alrededor de una hora y media. Luego seguimos el rumbo hacia nuestro próximo destino: el Museo Pegasus en Bénouville.
Bénouville
La ciudad de Bénouville se encuentra a menos de 1 hora de Deauville. Esta ciudad fue escenario de la Operación Deadstick durante la Segunda Guerra Mundial el 6 de junio de 1944. En esta operación los británicos debían capturar dos puentes estratégicos. Estos puentes estaban fuertemente custodiados por los alemanes, quienes los defenderían o los harían volar. Si no tomaban el puente, la artillería alemana complicaría las cosas en la recién tomada Sword Beach. Si los alemanes destruían el puente, impedirían que las fuerzas británicas se juntaran con el resto de los aliados. Toda una operación militar de vital importancia para liberación europea de las manos de los alemanes.
Los británicos lograron cumplir con éxito su misión. En conmemoración de dicha hazaña, el puente fue renombrado a Puente Pegasus, ya que el pegaso era el emblema de la sexta división aerotransportada británica.
El Museo Pegasus
El museo Memorial Pegasus se inauguró en el año 2000. Está dedicado a recordar la participación de la sexta división aerotransportada británica durante la Batalla de Normandía entre junio y septiembre de 1944. Ahí se detallan las diferentes misiones que llevaron a cabo. También se pueden observar una gran cantidad de objetos históricos de esa época, incluso vehículos militares.
Definitivamente vale mucho la pena visitar este museo. Ya sea por su valor histórico, así como para conocer más sobre este episodio tan oscuro de la historia reciente como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Recomendamos al menos dedicarle 1 hora. Además, puedes esperar para que admires cómo operan el nuevo puente, es un lugar muy agradable.
Nuestra siguiente parada: la ciudad de Caen.
Qué ver en Caen Francia
Caen se encuentra a 30 minutos de Bénouville. Esta ciudad tiene más de 1000 años de historia. Guillermo el Conquistador mandó a construir un castillo en esta ciudad, así como dos abadías: la Abadía de los Hombres y la Abadía de las Mujeres. Estas construcciones existen hoy en día.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados lucharon durante dos meses para liberar Caen de las manos alemanas. El 70% de la ciudad fue destruida durante esas batallas y fallecieron miles de personas. La reconstrucción demoró alrededor de 15 años, y permite dar a la ciudad un aire de modernismo lleno de monumentos antiguos.
Nosotros le dedicamos medio día a Caen, pero perfectamente se puede dedicarle un día completo.
Qué ver en Caen Francia: recorrido
Iniciamos nuestro recorrido dejando el carro en el Parking Courtonne (de pago), en el pleno centro de Caen. Como era la hora de almuerzo, decidimos comer al frente del estacionamiento. Un restaurante llamado Holy Moly. Creo que son las hamburguesas más sabrosas que hemos probado.
Tomamos rumbo hacia el norte, pasamos por la Iglesia de San Pedro hasta llegar al Castillo de Caen. Impresionante y hermoso. La entrada es gratuita, nosotros por el factor tiempo sólo lo admiramos por fuera.
Siguiendo hacia el norte, llegamos a la Universidad de Caen. Ahí se puede admirar Le Phénix. Esta obra de un fénix represente al ave que fue seleccionada como símbolo de la ciudad, luego de haberse levantado de las cenizas en que quedó, luego de la Segunda Guerra Mundial.
Qué ver en Caen Francia: nos movemos hacia el este…
Al este llegamos a la Iglesia de Saint Julien. Tiene una arquitectura muy peculiar de forma ovalada en lugar de cruz como las iglesias católicas tradicionales.
Un poco más al este llegamos al Jardín Botánico de Caen (Jardin des Plantes). Un lugar lleno de paz y belleza natural. La entrada es gratuita. Nosotros paseamos durante 1 hora por sus caminos.
Un poco al sur del jardín botánico, se encuentra el Cementerio de las Cuatro Naciones. Este fue uno de los cementerios que por orden del rey Luis XVI fueron creados a las afueras de las murallas de la ciudad por salud pública. Fue la unión de 4 cementerios diferentes, de ahí su nombre.
Qué ver en Caen Francia: continuación del recorrido…
Continuamos hacia el este hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás.
En rumbo al sur, nos acercamos a la Abadía de los Hombres, y la vuelta, el gran edificio del ayuntamiento. En diagonal se puede ver la Iglesia Saint-Étienne-le-Vieux, parcialmente en ruinas, que le da un aire de remembranza sobre el pasado de la ciudad de Caen.
Continuamos el camino hacia el este por la Rue Arcisse de Caumount, una agradable calle comercial. Nos dirigimos hacia el sur por la Rue Paul Doumer. Pasamos por la Plaza de la República y por el Teatro de Caen. Continuamos hacia el sur por la Rue Sadi Carnot. Pasamos al costado del hipódromo, admiramos la bella Estatua de la Victoria y viramos hacia el este por la Avenue de Verdum. Por esa avenida se encuentra el Banco de Francia, la Iglesia de San Juan. Llegamos a la Plaza de la Resistencia donde se puede admirar la estatua de Juana de Arco.
Luego continuamos hacia el sur por la Avenue du Six Juin hasta llegar al río Orne. Luego giramos hacia el este. Caminamos sobre el Quai de Juliet, luego la calle gira hacia el norte en Quai Vendeubre. Recorremos tranquilamente el canal, que finalmente nos deja en el estacionamiento donde dejamos el carro. Así concluye nuestro paseo por Caen, verdaderamente una grandiosa tarde.
¿Juno Beach o Bayeux?
Teníamos pensamos visitar dos lugares más este día: Juno Beach y Bayeux. Sin embargo, ya estábamos al final de la tarde y solamente podíamos ir a uno de ellos. Bayeux es una ciudad, Juno es una de las playas del desembarco aliado. Nos costó decidirnos, pero al final optamos por ir a Juno Beach.
Juno Beach
Juno Beach se encuentra en la localidad Courseulles-sur-Mer, a 30 minutos de Caen. Esta playa fue una de las 5 que tomaron los aliados en la Segunda Guerra Mundial en el llamado Día D. Juno debía ser tomada por el ejército canadiense. Esta fue la primera playa del desembarco que visitamos. En los siguientes días visitaríamos las playas Gold y Omaha.
Nuestra visita a esta playa fue por un tema principalmente filosófico. Estar en el lugar donde inició el final de la Segunda Guerra Mundial, realmente da mucho para pensar.
Luego nos fuimos a caminar por el lugar. Encontrarás los siguiente:
- Un memorial del Día D.
- Un tanque de guerra aliado en muy buen estado de conservación.
- Varios búnkeres alemanes. Están destruidos, pero se puede apreciar la magnitud de esas fortificaciones.
- Juno Beach Centre. Es un museo canadiense creado para recordar lo acontecido en esta playa en el Día D. Es muy interesante, sin embargo, no pudimos visitarlo porque llegamos muy tarde y ya estaba cerrado.
Noche en Bayeux
Nuestro hotel para esa noche, Campanile Bayeux, se encontraba en esa ciudad, a unos 30 minutos de Juno Beach.
Resumen de gastos del día
- Entrada al Museo Pegasus: €8 por persona (precio actualizado en 2019).
- La noche en el hotel nos costó US$40.
Así terminamos nuestro día por Deauville, Bénouville, Museo Pegasus, Caen y Juno Beach. Si tienes alguna duda o consulta con mucho gusto te ayudamos.
Recuerda suscribirte para que te avisemos cuando publiquemos un nuevo artículo. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!
En nuestra siguiente publicación te contamos sobre Gold Beach, Longues-sur-Mer y Omaha Beach.