Saltar al contenido

Transporte público en Londres: metro, precios, zonas, Oyster y travelcards

Tiempo de lectura: 6 minutos

Existen varias formas de moverse por Londres en transporte público. Lo interesante es que depende de lo que necesites. Unas opciones sirven más que otras. Y no son necesariamente fáciles de entender sin aplicar alguna matemática.

En esta entrada te explicaremos de forma sencilla las diferentes opciones que existen. Por si te sirve, en nuestra publicación anterior te explicamos cómo llegar al centro de Londres de forma rápida y eficiente. Este post forma parte de nuestro itinerario por Londres.

Lo primero que tenemos que decir del transporte público en Londres es que es caro. Por eso es muy importante determinar qué tipo de abono conviene más.

 

Transporte público en Londres

El transporte público en Londres es eficiente y tiene una gran cobertura. Está compuesto mayormente por el metro (que los londinenses llaman «tube«), los famosos autobuses rojos de dos pisos («double-decker«), la línea de tren ligero sin conductor (DLR – Docklands Light Railway) y los trenes de National Rail en el área metropolitana de Londres.

Para planificar rutas con transporte público, te recomendamos la aplicación Tube Map London Underground. Permite de una forma sencilla conocer varias rutas para llegar a los lugares que vas a visitar. Funciona tanto con acceso a Internet como offline. Está disponible para iOS y para Android. Nosotros la usamos en el 2016 y nos funcionó perfecto. La aplicación es gratuita, pero tiene publicidad. Dicha publicidad se puede quitar pagando.

 

Zonas

Antes de explicar los diferentes tipos de abono que existen, te contaremos sobre las zonas. El metro de Londres se divide en 6 zonas tarifarias. La zona 1 es el centro de Londres, y cada zona forma un anillo conforme se va alejando del centro. Entre más zonas se tengan que atravesar, más costoso es el tiquete. Aquí puedes ver el mapa oficial del metro de Londres y las zonas que existen.

Ahora bien, para visitas turísticas no hay de qué preocuparse. Las zonas son bastante grandes y la mayoría de atracciones más populares se encuentran todas en la zona 1. Hay algunas en la zona 2.

Te recomendamos que busques alojamiento en las zonas 1 o 2. Además, que esté cerca de alguna estación de metro. Así te será muy fácil movilizarte por la ciudad.

Las zonas sólo aplican al metro. En los autobuses no hay ninguna división por lo que el costo es el mismo por viaje.

 

¿Qué es el límite máximo del transporte público en Londres?

Según el tipo de abono que se vaya a utilizar, se tiene la posibilidad de un monto máximo de pago diario, semanal e incluso mensual. Esto quiere decir que después de cierto monto en viajes, el resto de los viajes en el día serán gratuitos.

Te daremos un ejemplo con la tarifa de autobús, que es de £1.50 por viaje (en el 2019):

  • Por el primer viaje en el día, te descontarán £1.50 de tu saldo.
  • Por el segundo viaje en el día, te descontarán otra £1.50 de tu saldo. Ya con eso habrás gastado £3 en viajes.
  • Por el tercer viaje en el día, te descontarán otra £1.50 de tu saldo. Ya con eso habrás gastado £4.50 en viajes. Este es el límite máximo que te descontarán ese día.
  • A partir del cuarto viaje en el mismo día, ya no te seguirán descontando nada de tu saldo y todos los siguientes viajes en ese mismo día serán gratuitos.

Importante indicar que «el día» para efectos de este sistema, inicia a las 4:30am y finaliza a las 4:29am del día siguiente. En el caso del límite máximo semanal, la semana se considera de lunes a domingo.

 

Horas pico en el transporte público en Londres

En Londres aplican tarifa para horas pico. Se definen como tarifas para «peak» (hora pico) y «off-peak» (hora normal). Las tarifas en horas pico son más altas para desincentivar su uso en esas horas. Las horas picos son de lunes a viernes de 6:30am a 9:30am y de 4pm a 7pm. No aplica para días festivos.

 

Costo del billete sencillo

En el caso del metro, el costo del billete sencillo más económico es de £4.90 (sólo una zona). Estos billetes los compras en las estaciones. Cabe mencionar que para el billete sencillo NO aplica el límite máximo. NO uses este tipo de billete a menos que requieras solamente un viaje en todo tu recorrido.

En el caso de los autobuses el viaje sencillo vale £1.50 y te permite viajar hasta por una hora. Sin embargo, no es posible adquirir un billete sencillo porque en los autobuses ya no reciben efectivo. Se deben utilizar los métodos que contaremos a continuación.

 

Tarjeta Oyster

Este método de abono consiste de una tarjeta que compras en las estaciones y la recargas con saldo según lo ocupes. También se les conoce como «pay as you go«.

El precio del viaje en metro se reduce a £2.40, menos de la mitad de lo que vale un billete sencillo. Para zonas 1 y 2 tiene un límite máximo diario de £7 y semanal de £35.10.

El costo por 3 viajes en metro sería de £7.2, pero quedaría en £7 por el límite máximo diario. Quiere decir que a partir del 4 viaje en el día, el transporte es gratis.

Cabe mencionar que esta tarjeta tiene un costo de £5 como depósito para adquirirla. Sin embargo, es reembolsable, así como el saldo restante al final de tu viaje.

Transporte público en Londres

 

Tarjeta Visitor Oyster

Esta es una tarjeta muy similar a la Oyster, pero pensada para los turistas que visitan Londres. Esta tarjeta no puede ser adquirida por los residentes del Reino Unido.

La primera diferencia es que puede ser adquirida por Internet con antelación a la visita. En este vínculo puedes realizar la compra. Al igual que la Oyster, tiene un costo de £5 (más el costo de envío a tu país). Sin embargo, en el caso de la Visitor Oyster es por la activación. Si vas a solicitar un reembolso, te devolverán tu saldo, pero NO lo pagado por la activación.

La segunda diferencia es la gran cantidad de descuentos que ofrece (así la promocionan). En ese caso depende mucho de si te sirve esos descuentos con respecto a lo que pagues por activación y envío. En este enlace tienes toda la información en español sobre los descuentos que ofrece.

Fuera de esos dos puntos, es igual a la tarjeta Oyster regular.

Transporte público en Londres

 

Tecnología contactless

Es posible pagar el transporte con tarjetas de crédito y débito con tecnología contactless de las franquicias Visa, MasterCard y American Express. No es necesario realizar ningún trámite, sólo se usa la tarjeta y listo.

Aplican los mismos límites máximos que con la tarjeta Oyster. Es importante indicar que para que apliquen el límite máximo, se debe utilizar la misma tarjeta. Para las tarjetas contactless, aplican las tarifas de adulto de la Oyster, no es posible utilizar las tarifas preferenciales (niños, estudiantes, etc.).

A la fecha (2019), se sabe que hay problemas con las tarjetas emitidas en Estados Unidos, Canadá y Holanda.

En caso de utilizar esta opción, es necesario que valides con tu banco si te cobran alguna comisión por el uso de la tarjeta en el extranjero.

Logo de la tecnología contactless

 

Travelcard

La travelcard es un abono por días. Sirve para usar el transporte público de forma ilimitada por cierta cantidad de días.

El precio actual (2019) es de £13.10 por un día para zonas 1 y 2 en cualquier momento. Ese es el precio también para zonas 1 y 6 pero en horario «off-peak». Esto es superior al límite diario de £7 de una tarjeta Oyster para zonas 1 y 2. Incluso pagando las £5 del depósito de la Oyster, siempre se pagaría un poco menos con la Oyster y además se puede pedir el reembolso. La travelcard diaria sería útil si vas a viajar más allá de la zona 2.

En el caso de la travercard para 7 días, su costo es de £35.10 para zonas 1 y 2. Es el mismo que el límite máximo semanal de la Oyster. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el límite máximo se considera de lunes a domingo. Si no inicias el uso de la Oyster un lunes y vas a moverte más de 5 días, te conveniente mejor utilizar la travelcard de 7 días.

Cuando compres la travelcard en un puesto de National Rail, te la darán física. Si la compras en cualquier otro punto, te pedirán una tarjeta Oyster para cargártela en la tarjeta. En ese caso, igual tendrás que pagar el depósito si no tienes la Oyster.

La travelcard física (comprada en puestos de National Rail), es útil porque la puedes utilizar para los fabulosos descuentos 2×1 en Londres. Con la Oyster no tienes acceso a dichos descuentos. Recuerda que para eso debes tener la travelcard física con el logo de National Rail, sólo así sirve para los descuentos 2×1. Sobre esos descuentos te hablaremos en otra publicación.

 

¿Cuál tarjeta escoger transporte público en Londres?

Depende mucho de las visitas que se vayan a realizar y los días. Un itinerario redondo, por ejemplo, disminuye bastante los gastos de transporte porque inicia y termina en el mismo lugar.

Nuestra recomendación sería la siguiente:

  • Si compensa la utilización de la travelcard para los descuentos 2×1, entonces la travelcard física.
  • Si tu recorrido por Londres es de al menos 5 días y NO inicias un lunes, entonces la travelcard de 7 días.
  • Para cualquier otro caso, la recomendación sería utilizar la Oyster.
  • ¿Oyster regular o Visitor Oyster? La Oyster regular sólo se adquiere en Londres, pero es más barata (si solicitas el reembolso del depósito). La Visitor Oyster te sirve si vas a aprovechar los descuentos o si prefieres tener la tarjeta antes de tu viaje.
  • ¿Oyster o contactless? Las tarjetas contactless son prácticas porque no se requiere hacer nada. Sin embargo, es necesario saber que tu banco no te hará ningún cobro adicional por usarla.

 

Conclusión

Esperamos haber resumido la información para que de forma simple puedas determinar qué tarjeta te conviene más para tu viaje a Londres.

En nuestro siguiente artículo te contaremos sobre los descuentos 2×1 en Londres, que están disponibles con tiquetes de ida y vuelta de National Rail.

No olvides seguir nuestras redes sociales y afiliarte a nuestra lista de distribución para que te avisemos cuando hagamos nuevas publicaciones.

Además, ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales para que así más gente nos conozca 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *