Saltar al contenido
Holanda

Holanda: qué visitar en Países Bajos en 13 días por la libre

Tiempo de lectura: 20 minutos

Visitar Holanda en 13 días debe iniciar con saber que realmente su nombre es Reino de los Países Bajos. Holanda es el nombre de 2 de sus 12 provincias. Posiblemente como la mayoría de sus atracciones turísticas están en esas provincias, se ha extendido el llamar al país Holanda.

Lo primero que debemos decirte si quieres visitar Holanda en 13 días es que sus habitantes son sumamente amables y te ayudarán en todo lo que necesites. Sólo debes preguntar, de lo contrario no se meterán contigo. Si ocupas ayuda te tratarán de ayudar. Nunca te harán sentir como un visitante, siempre te sentirás como local. En este país nunca nos sentimos extranjeros.

En Holanda su idioma oficial es el neerlandés, pero prácticamente toda su población habla un perfecto inglés. Las señalizaciones están en ambos idiomas. Con saber algo de inglés no habrá ningún problema para desplazarte por el país sin mayores inconvenientes. Y si no sabes inglés, gracias a lo amable de su gente, con el idioma universal de hacer señas con la mano te harás entender 🙂

Holanda está conectado por un perfecto sistema de transporte público integrado, donde pagas por kilómetro recorrido. Se usa una tarjeta sin contacto que recargas en las estaciones según lo necesites. Es una forma muy conveniente de viajar.

 

Qué visitar en Holanda en 13 días: recorrido

Para visitar Holanda en 13 días, recorrimos dos de sus provincias. Visitamos sus históricas ciudades y paseamos por unos pueblitos que parecen salidos de cuentos clásicos. Por supuesto no pudimos dejar de admirar el parque Keukenhof con sus miles de tulipanes. Afortunadamente fuimos cuando estaba abierto, porque sólo abre dos meses al año.

Como en todos nuestras guías, primero hablamos de varios temas del país, pero si gustas puedes saltar directamente al itinerario para visitar Holanda en 13 días. También te recomendamos leer nuestro post de cómo planificar un viaje, para ayudarte en tus dudas de planeación. Como parte del presupuesto te vamos a indicar nuestros gastos. Sin embargo, eso dependerá mucho de tus gustos, de lo que prefieras realizar o no en tu viaje, de la época y de otra serie de factores. Es por esto que únicamente ponemos los gastos como un dato histórico, pero en tu caso puede ser mayores o menores. Recuerda que los costos pueden cambiar en cualquier momento. Siempre es necesario que valides los precios actuales en los sitios oficiales.

¡En cada calle encontrarás algo diferente!

 

Qué visitar en Holanda en 13 días: eligiendo el destino

Era agosto del 2016 y encontramos una oferta de tiquetes a Ámsterdam por US$465 con escala en Houston. La oferta era para viajar en invierno y el último vuelo a ese precio era para el 29 de marzo del 2017. Rápidamente buscamos información del clima, idioma, lugares. Nos pareció un destino interesante y Flor particularmente quería ver tulipanes. Lo único que pensamos fue que para esas fechas aún iba a estar algo frío. Flor no es muy amiga de las temperaturas bajas. Pero aun así nos decidimos, coordinamos las vacaciones y compramos los tiquetes.

 

Qué visitar en Holanda en 13 días: requisitos migratorios

Antes de comprar los tiquetes debimos revisar las condiciones migratorias para ingresar a Holanda. Revisamos en la página para visitar los Países Bajos y para Costa Rica, así como para la mayoría de países latinoamericanos, no se necesita visa.

 

Fechas del viaje a Holanda

Cuando revisamos los detalles de la oferta, era para volar en época del invierno europeo. La fecha máxima para volar a ese precio era el 29 de marzo del 2017. En noviembre del 2016 íbamos para Francia así que no podíamos hacer los viajes tan seguidos. Según la información del clima para esa época, la temperatura aún era algo baja, entre 5 y 10 grados Celsius. Nada que un buen abrigo no solucionara. Además, la escala en Houston era con buen tiempo y tenemos visa estadounidense. Así que decidimos aprovechar la oferta.

 

Itinerario

Cuando iniciamos la preparación del viaje, notamos que en Holanda es muy fácil moverse en transporte público. El país es pequeño y vimos que haciendo base en Ámsterdam y La Haya podíamos crear un itinerario para visitar Holanda en 13 días muy bonito. Descartamos alquilar auto porque todo lo que íbamos a visitar estaba bien conectado con transporte público. Seleccionamos dos hoteles bastante céntricos para no gastar más tiempo del necesario en desplazamientos. ¡Y así iniciaba nuestra aventura por Holanda!

 

Día 0: el viaje de ida

Salimos de Costa Rica el miércoles 29 de marzo a las 6:30am. Llegamos a Ámsterdam el jueves 30 de marzo a las 10:00am. Hicimos una escala de 5 horas en Houston. Así inicia nuestro itinerario para visitar Holanda en 13 días.

 

Día 1: La Haya

  • En el aeropuerto Schiphol compramos la tarjeta de transporte. Directamente en el aeropuerto tomados el tren y en una hora ya estábamos en La Haya.
  • Llegamos al hotel alrededor del mediodía, afortunadamente la habitación estaba lista, así que no tuvimos que esperar.
  • Hora de inicio del recorrido: 2:00pm.
  • Visita al parque en miniatura Madurodam. Duración estimada entre 2 y 4 horas.
    • Este parque es muy bonito. Sin embargo, como recomendación es mejor visitarlo después de haber visto los edificios reales. Así podrás apreciar con mayor facilidad la delicadeza de los detalles en las miniaturas.
  • Aprovechar el resto del día caminando por La Haya.
Recreación de la ciudad de Utrecht en Madurodam

 

Día 2. Rotterdam

El centro de Rotterdam fue casi totalmente destruido por bombarderos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Pocos edificios quedaron en pie, entre ellos el ayuntamiento. Es por esto que esta ciudad da un aire de modernidad.

En esta y en otras ciudades de Holanda encontrarás edificios con diseños particulares. A nosotros nos gustaron. La hora de inicio recomendada es a las 9:00am. El recorrido en tren desde la Haya hacia Rotterdam y viceversa es de 25 minutos aproximadamente.

 

Inicio del recorrido
  • Desde la estación puedes caminar hacia el este por la calle Weena hasta llegar a la rotonda Hofplein. En este recorrido verás edificios como el Rotterdam Marriott Hotel, Delftse Poort y las oficinas centrales de Unilever.
  • Luego puedes continuar hacia el sur por la calle Coolsingel hasta llegar al Museo Marítimo. En el recorrido verás el edificio del ayuntamiento (Stadhuis) que sobrevivió los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. También verás el Centro Mundial de Comercio.
  • Nuevamente ve hacia el este por la calle Blaak hasta que llegues a la estación Blaak. ¡Tiene forma de platillo volador!
  • Si tomas al norte, a pocos metros llegarás al Markthal (mercado de Rotterdam). Lugar muy bonito y agradable para comer algo y recobrar energía. ¡Y comprar queso!, si no te molesta cargarlo el resto del día 😉
  • Al frente del mercado podrás ver la Biblioteca Pública y el edificio «lápiz» (porque parece lápiz), ¡y las interesantes casas cubo! Te recomendamos que visites la que es museo para que las veas por dentro. Si no quieres entrar puedes pasear por las zonas comunes sin costo.
  • Luego sigue hacia el sur hasta que llegues al río, y camina hasta el oeste por la calle Boompjeskade hasta que llegues al puente Erasmus (Erasmusbrug). Por el camino pon a prueba tu conocimiento y cuenta cuántas banderas de países puedes reconocer. Y busca la de tu país por supuesto. También verás el edificio de Inntel Hotels, que tiene forma de caballo.
  • Cruza el puente y una vez al otro lado, recorre todo hacia el oeste hasta llegar al parque y descansa allí todo lo que quieras. Es un lugar muy tranquilo y si hay buen sol observarás a muchas personas aprovechándolo.

 

Continúa el recorrido
  • Cuando hayas descansado, vuelve a cruzar el puente Erasmus de regreso hacia norte. Luego de cruzar el puente ve hacia el oeste por Westerstraat y Westplain hasta llegar al parque Heuvel. Este bello parque es enorme y te recomendamos que disfrutes su tranquilidad y el ambiente. Puedes alimentar a los patos, si gustas.
  • Si continúas hacia el oeste luego del parque verás la torre Euromast, la más alta de Rotterdam. Tiene un observatorio y un restaurante.
  • Luego te puedes devolver hacia el este hasta llegar a la calle Scheepstimmermanslaan (sí, así se llama). De ahí camina todo hacia el norte, disfruta de los canales, pasa por la estatua de Santa Claus y finalmente llegarás a la estación central. Ahí puedes tomar el tren de vuelta hacia La Haya.
Casas cubo en Rotterdam, no dejes de visitar la que es museo para que las veas por dentro

 

Día 3. Delft y continuación de La Haya

Delft es una ciudad famosa por sus fábricas de cerámica. Es fácil encontrar este tipo de productos por toda la ciudad. Es una ciudad pequeña, lo importante es disfrutar del recorrido por sus callecitas.

  • Hora de inicio recomendada: 9:00am.
  • El recorrido en tranvía desde La Haya hacia Delft y viceversa es de 30 minutos aproximadamente.
  • Duración del recorrido en Delft: entre 2 y 5 horas.
  • Estos serían los sitios que te recomendamos visitar:
    • La plaza del mercado, entre el edificio del ayuntamiento y la iglesia nueva, es el centro de la ciudad. El mercado es los días jueves. Alrededor verás muchas tiendas de cerámica. Si quieres comprar algo, compara precios. Considera que hay artesanías pintadas a mano que tienen mayor valor, en algunos puedes ver al artesano trabajando en ellas. Pregunta que sean de Delft, ya que venden muchos productos chinos.
    • El mercado de las flores (Brabantse Turfmarkt), queda al sur de la plaza del mercado. Los días jueves esta plaza se llena de color 🙂
    • Beestenmarkt (al este del mercado de las flores)
    • Vieja iglesia (al norte de la plaza del mercado)
    • Molino de Roos. La entrada a este molino es gratuita y puedes subir. La vista hacia la ciudad de Delft es impresionante. Queda un poco alejado del centro, hacia el norte, pero vale la pena ir a verlo
    • Fábrica de cerámica Royal Delft. Está a 2km al sur del centro, tiene un pequeño restaurante y pueden hacer el recorrido por la fábrica (con costo). Nosotros no hicimos el recorrido, sólo almorzamos. Luego pasamos un rato viendo la tienda de artículos de cerámica 🙂
  • Pero lo más importante es caminar por la ciudad y apreciar su ambiente.

 

De regreso en La Haya

Puedes terminar el día visitando lo siguiente:

  • El mercado (Grote Markt)
  • El complejo de edificios Binnenhof, donde se encuentra la Sala de los Caballeros. En este lugar el Rey da inicio a las sesiones anuales del parlamento.
  • Desde Binnenhof, puedes caminar hacia el noreste buscando la calle Lange Voorhout. Es conocida como la calle de las embajadas, pues porque hay varias embajadas. Es una caminata muy agradable entre edificios clásicos muy bien conservados.
  • Si te queda tiempo (y energía) puedes seguir hacia el este hasta llegar el bosque de La Haya. Es un parque extenso con lagos y riachuelos, muy agradable para cerrar el día.
Complejo Binnenhof, la vista es grandiosa y se pasa el tiempo admirando las fuentes de agua

 

Día 4. Kinderdijk y Dordrecht

Kinderdijk es un pueblo pequeño al este de Rotterdam. Su principal atracción son sus molinos de viento (que son monumento nacional). Estos molinos se utilizaron para controlar los niveles del agua entre los canales y el río. Actualmente algunos continúan en uso.

  • Hora de inicio recomendada: 9:00am.
  • Para llegar a Kinderdijk en transporte público lo más recomendable es llegar a Rotterdam y de ahí tomar el autobús 93 con dirección Dordrecht CS. Este autobús demora unos 50 minutos en llegar al lugar. Debes estar atento a que no se pase la parada. Igualmente, si le pides al conductor que te avise, seguramente con gusto te ayudará.
  • Duración del recorrido en Kinderdijk: entre 2 horas a todo el día.
  • Disfruta del lugar, camina todo lo que quiera, toma fotos, almuerza. El lugar es muy bonito. Tienen viajes en bote. Un museo. Visitas guiadas. Alquiler de bicicletas. El costo de la entrada sólo incluye la entrada, lo demás tiene un costo adicional.

 

Continuación del recorrido

Luego de terminar tu visita, puedes devolverte a La Haya si ya no tienes más tiempo. El recorrido es un poco diferente. En sentido contrario al que venías, debes tomar el autobús 90 (hacia Rotterdam Zuidplein) y en dicha estación tomar el metro E de vuelta a La Haya.

Si por el contrario aún te queda tiempo y quieres seguir visitando lugares, te recomendamos continuar hacia Dordrecht. Para ello puedes tomar el autobús 93 con dirección Dordrecht CS (en la misma dirección que venías). En 40 minutos estarás en la estación central de Dordrecht. Dordrecht es una ciudad pequeña en la que puedes estar de 2 a 4 horas. Caminando hacia el norte de la estación llegarás al centro de la ciudad. Te recomendamos recorrer sus callecitas y disfrutar de la ciudad. Entre los lugares que puedes visitar están la iglesia (Grote Kerk), el museo de Dordrecht y el ayuntamiento. Además, no dejes de caminar cerca de sus canales.

Para regresar, te devuelves a la estación central y hay varias opciones para ir a La Haya.

En Kinderdijk se aprecian hermosas vistas de los antiguos molinos

 

Día 5. Gouda, Oudewater y Leiden

Para este día es importante que revises el itinerario. Debes medir el tiempo para determinar si puedes ir a todos los lugares o bien solamente a dos de ellos. Nosotros fuimos a los tres destinos sin problema.

 

Gouda

La ciudad de Gouda (se pronuncia «jauda») es reconocida por el queso que lleva ese nombre. Su centro es bastante pequeño así que se puede recorrer con mucha facilidad. Cerca de la plaza principal hay muchas tiendas que vale la pena visitar si se quiere comprar queso y artesanías.

  • Hora de inicio recomendada: 10:00am. La vida en las calles Gouda empieza alrededor de esa hora, sin llegas antes es posible que encuentres las calles vacías y los comercios cerrados.
  • El recorrido en tren desde La Haya hacia Delft y viceversa es de 25 minutos aproximadamente.
  • Duración del recorrido en Gouda: entre 2 y 4 horas.
  • El centro es bastante pequeño. Puedes disfrutar de las calles comerciales Lange Groennendaal y Markt, del ayuntamiento y de la iglesia de San Juan Bautista.

Si quieres comprar queso, te recomendamos la tienda Gouds Kaashuis. La atienden sus amables dueños Sandra y Maurice.

Luego de pasear por Gouda, si eres aventurero del transporte público y tienes buen tiempo, te puedes dirigir hacia Oudewater. Este es un pueblito muy agradable y rápido de recorrer. Si no te quieres complicar, te puedes dirigir en tren hacia a Leiden desde la estación central de Gouda.

 

Oudewater

En caso de que quieras ir a Oudewater, debes tomar el autobús 107 (hacia Utrecht via Oudewater) y debes bajarte en la parada Molenwal. De ahí tomas hacia el norte para ingresar al pueblo en la calle Havenstraat. Caminas por la calle principal que va cambiando de nombre (Korte Havenstraat, Markt-Oostzijde y Leeuweringerstraat). Finalmente, cuando la calle de nombre a Biezenpoortstraat llegas a la parada Centrum-Noord. Para ir a Leiden desde Oudewater, desde esa parada debes tomar el mini autobús 505 (dirección Woerden). En la estación de Woerden, tomas el tren hacia Leiden Centraal. El recorrido por el pueblo te puede tomar alrededor de una hora o menos, más los 30 minutos del autobús desde Gouda.

 

Leiden

Ya en Leiden, esta sería nuestra recomendación de recorrido, el cual te puede tomar de 2 a 5 horas.

  • Desde la estación central, camina por la calle Steenstraat hacia el sur.
  • Sigue caminando hasta que se convierta en Haarlemmerstraat. Esta es una calle peatonal llena de comercios, donde podrás ir de compras o pasear tranquilamente viviendo el ambiente.
  • Siguiendo la calle llegarás a la inconfundible Zijlpooort, las antiguas puertas de la ciudad.
  • Luego te devuelves y tomas la calle Oude Rijn (junto al canal) hasta que llegues a las ruinas de la fortaleza (de Burcht). Desde ahí tiene unas impresionantes vistas de toda la ciudad. Merece la pena pasar un tiempo ahí, y además no tiene costo el ingreso.
  • Hacia el sur te encontrarás con la hermosa iglesia Hooglandse Kerk.
  • Hacia el este cruzando el canal, llegarás al ayuntamiento.
  • Si caminas hacia el sur, podrás disfrutas del pequeño parque Van der Werf Park. O bien si prefieres, hacia el este, llegarás a la hermosa Iglesia de San Pedro.
  • Siguiendo al este, llegarás al Jardín Botánico.
  • Luego te encaminas con dirección norte y llegarás al parque Rembrandt.
  • Un poco más al norte cruzando el canal, verás el molino De Put.
  • Para finalizar continúas hacia el norte por la calle 1e Binnenvestgracht hasta llegar a la calle Steenstraat. En esa calle iniciaste el recorrido. De ahí hacia el norte llegarás a la estación central donde puedes tomar el tren de regreso a La Haya.
Iglesia de San Pancracio vista desde la fortaleza en Leiden

 

Día 6. Keukenhof, ¡a ver tulipanes!

Keukenhof es un parque donde el sector floricultor muestra en vivo las flores que tienen para vender. Si bien su fin es comercial, es hermoso admirar los más de siete millones de bulbos que plantan cada año para exhibición. El parque únicamente abre en primavera. Aproximadamente de la última semana de marzo a la primera semana de mayo de cada año.

Es un lugar precioso. Sin embargo, cabe resaltar que únicamente tiene: ¡flores! Puedes pasear, tomar fotos por todo lado, tienen restaurante con opciones limitadas pero aceptables. Si no te gustan las flores, no creo que sea un lugar al que debas ir. Llegar es muy fácil. Desde La Haya debes dirigirte hacia Leiden. De ahí tomas el autobús 854 que te deja a algunos metros del parque. En este sitio (en inglés) puedes tener más detalle para llegar desde otros lugares. Puedes pasar desde un par de horas hasta todo el día. Por eso es necesario que decidas a qué hora vas a iniciar este día. Nosotros recomendamos que salgas de la Haya a las 9am.

 

Haarlem

Si luego de recorrer el parque te queda tiempo y energía, y eres aventurero del transporte público, puedes visitar Haarlem. Si te suena este nombre, seguramente es por el famoso barrio de Nueva York. Cuando los holandeses tomaron esas tierras, las llamaron Nueva Haarlem (con dos «a»). Luego los ingleses le cambiaron el nombre a Harlem.

Haarlem es una ciudad muy bonita que se puede recorrer en unas dos horas. Si prefieres pasar más tiempo te recomendamos que la visites en otro día para que puedas disponer de más tiempo.

Para ir a Haarlem desde Keukenhof, debes caminar al este por la carretera Westelijke Randweg 1.5km aproximadamente. Al llegar a la parada De Nachtegaal tomas el autobús 50 con dirección Haarlem. En 30 minutos estarás llegando a Haarlem, busca bajarte en la parada Dreef.

  • Ahí puedes iniciar tu recorrido caminando tranquilamente por el parque y admirar el edificio administrativo pavilion Welgelegen.
  • Luego hacia el norte recorre la calle Houtplein, la cual cruzando el canal se convertirá en Grote Houtstraat.
  • Siguiendo esa calle, igual en sentido norte, llegarás a la plaza del mercado. Ahí puedes recorrer el centro de Haarlem.
  • Al noreste del centro llegarás al río Binnen Spaarne. Al otro lado del río verás el molino De Adriaan.
  • Si continúas hacia el noroeste llegarás a la estación central. De ahí fácilmente regresarás a La Haya.
¡Tulipanes en Keukenhof!

 

Día 7. Ámsterdam

Salimos muy temprano del hotel, a eso de las 8am con rumbo a Ámsterdam. Dependiendo del lugar puedes durar entre 1 hora a 1 hora y media en llegar. Es importante coordinar con el hotel o lugar de hospedaje para que en caso de no estar lista la habitación, al menos puedas dejar las maletas.

Nosotros optamos por usar este día para dar un recorrido por la parte noroeste de Ámsterdam. Aprovechamos para visitar la casa de Ana Frank. Esta es una de las atracciones más visitadas en Ámsterdam. En ese museo podrás ver cómo ella y su familia vivieron escondidos durante dos años hasta que fueron arrestados por los alemanes. Es totalmente recomendable comprar las entradas por Internet con al menos 2 meses de anticipación. El cupo dentro del lugar es bastante limitado y las entradas se van rápido. No permiten mochilas grandes, maletas y cosas así. Es importante que revises su sitio web para que estés al tanto de los horarios y reglas para visitar el museo. Las entradas tienen un horario, si llegas tarde es posible que no te dejen entrar.

Recorrido
  • Desde la estación central, camina hacia el oeste. Llegarás a la plaza Boerenmarkt. Puedes estar ahí todo lo que quieras.
  • Luego caminas hacia el sur a lo largo del canal admirando su belleza. Verás a la Westerkerk al otro lado del canal.
  • Al costado de Westerkerk se encuentra la casa de Ana Frank.
  • Continúa hacia el este. Verás el edificio Magna Plaza, la iglesia nueva (Nieuwe Kerk) y el Palacio Real de Ámsterdam. Finalmente llegarás a la plaza Dam.
  • Siguiendo hacia el oeste llegarás al famoso barrio rojo. Ahí podrás encontrar el Museo de la Prostitución y el Museo de la Marihuana.
  • Finalmente, hacia el noroeste llegarás nuevamente a la estación central si te sirve para regresar a tu alojamiento.
Estación Central de Amsterdam

 

Día 8. Ámsterdam

Este día lo dedicamos a visitar el sur y suroeste de la ciudad. El punto de inicio, Sarphatipark, no tiene paradas de transporte público cerca. Es por esto que es importante que revises desde cuál punto te sirve iniciar el recorrido.

  • Sarphatipark es un parque muy bonito, tranquilo y agradable. Está en el centro de una zona residencial. Los edificios alrededor lo llenan de un atractivo particular.
  • Dos calles al norte del parque, te encuentras con el mercado Albert Cuyp. Con sus 260 puestos, se hace llamar el mercado más grande de Europa. No sabemos si es cierto, pero si te gustan los lugares tipo mercadito te aseguramos que pasarás horas en este lugar. Si no te gusta, con recorrer la calle es suficiente. Seguramente verás algo bonito que querrás comprar.
  • Caminando hacia el este, llegarás al Museumplein. En esta gran zona verde encontrarás una serie de museos para todos los gustos. Ahí se encuentra el Rijksmuseum y el logo I AMSTERDAM. Cerca se encuentra el Museo del Diamante, es gratuito y te explican brevemente como los trabajan.
  • Continuando hacia el este, llegarás al enorme Vondelpark. Este parque es un lugar importante de recreación y ejercitación para los locales. Puedes descansar a orillas de sus lagunas.
  • Dejando el Vondelpark por el noreste, camina hasta llegar a Leidseplein. Esta plaza es muy animada de noche.

 

Continuación del recorrido

Si te queda tiempo y energías, puedes continuar de esta forma:

  • Con rumbo noreste, llegarás al canal Singel y a su Mercado de las Flores. En esa misma calle encontrarás una tienda navideña que abre todo el año.
  • Siguiendo la calle hacia el este, llegarás a la Torre de la Moneda. Esta torre fue parte de las murallas de la ciudad y en una época fue ahí donde acuñaban la moneda. De ahí su nombre.
  • Ahora toma la calle Kalverstraat y dobla a la izquierda cuando llegues a la calle Spui. Habrás llegado a Befijnhof. Este es un pequeño barrio que era propiedad de hermanas beatas. Cuando la religión católica fue prohibida, este lugar no fue afectado porque era propiedad privada. Interesante la visita, ahí se encuentra una de las dos casas de madera que existen en Ámsterdam. Te recomendamos mostrar respeto a las personas que viven ahí.
Estas vistas te esperan si visitas el Vondelpark

 

Día 9. Alkmaar y Zaanse Schans

Este día te recomendamos salir a las 9am, ya que Alkmaar está a una hora en tren de Ámsterdam. En esta ciudad se puedes admirar un tradicional mercado de subastas de queso. Es una actividad muy entretenida y en varios idiomas. Además, puedes comprar queso a precios un poco más bajos de lo normal. Luego del mercado, o bien si no lo pudiste ver, el centro de Alkmaar es pequeño, bonito y fácil de recorrer. Puedes dedicarle de 2 a 4 horas en total. En este enlace encontrarás un mapa del centro.

El siguiente lugar icónico que puedes visitar es Zaanse Schans. Este lugar es un museo al aire libre donde han reconstruido molinos antiguos. ¡Y funcionan! Además, puedes visitar el museo dedicado a los zuecos, muy entretenido admirar los diferentes tipos de estos zapatos. En el recorrido encontrarás muchas reconstrucciones de casas antiguas. Lo bonito es que en ellas hay personas vestidas de la forma tradicional y realizando tareas cotidianas de la época. El resto del día lo puedes pasar ahí.

Los molinos en Zaanse Schans son museos que puedes visitar, funcionan y cada uno tenía usos diferentes

 

Día 10. Utrecht y Amersfoort

Hoy puedes salir de Ámsterdam a las 10am hacia Utrecht, que está a 30 minutos en tren.

 

Utrecht

Utrecht es una ciudad muy bonita que tiene la ventaja de que aún no es tan turística. Eso le da un aire un poco más auténtico que otras ciudades que visitamos. Su centro es bastante pequeño así que no se necesitan indicaciones complejas. Entre los puntos a visitar están los siguientes:

  • Su estación central, que es prácticamente un centro comercial
  • La torre Dom, que es la torre más alta de Holanda. Esta torre tiene una historia particular. Originalmente formaba parte de la Catedral de San Martín. Pero un tornado en 1674 dañó su nave principal, separando la torre de la capilla. Ese espacio es hoy día una plaza muy animada.
  • Caminar por sus canales. Sus canales son diferentes, tienen casas a las orillas. Muchas de esas casas se han convertido en bares y restaurantes. Un paseo en barco vale la pena.
  • Y de nuestra parte muy recomendable es la visita al Museo del Ferrocarril. Tiene muchísimos vagones y locomotoras de todas las épocas. Todos fueron usados en algún momento en Holanda. Incluso tienen vagones utilizamos por la realeza, y se puede entrar en ellos.

 

Amersfoort

Si te queda tiempo o bien quieres visitar más ciudades, puede ir a Amersfoort. Esta ciudad se encuentra a 30 minutos de Utrecht. Una vez ahí debes caminar 1.5km desde la estación para llegar al centro. Es una ciudad pequeña que podrás recorrer en una o dos horas según tu ritmo.

Los canales en Utrecht son diferentes, tienen casas bajo la calle

 

Día 11. Ámsterdam

En este este día descansamos para recobrar fuerzas para los días que nos quedaban. Lo dedicamos a recorrer tranquilamente el centro de Ámsterdam en compañía de nuestro primo que vive en Alemania. Al final de la tarde visitamos el museo de la prostitución en el barrio rojo (se llama Red Light Secrets). No es del todo imprescindible, pero resultó muy interesante la forma en que la audio guía cuenta la historia desde el punto de vista de una prostituta.

Amsterdam es una ciudad que agradece tu visita con espectaculares vistas

 

Día 12. Edam, Volendam y Marken

Estos tres pueblitos son muy bonitos de recorrer. Especialmente Edam y Marken que se sienten bastante auténticos a pesar del turismo. Se encuentran en un municipio llamado Waterland. Este municipio cuenta con una tarjeta que te permite utilizar el transporte público de forma ilimitada durante el día de la compra. Esta tarjeta se llama Waterland Card. Por esto resulta muy conveniente hacer esta visita el mismo día.

Te recomendamos iniciar a las 9am para que puedas visitar los tres pueblitos. La tarjeta la puedes comprar directamente en el autobús o en la misma estación central de Ámsterdam. También existe un ferry que te lleva de Volendam a Marken, muy recomendado. No está incluido en la Waterland Card. Si vas en inverno debes ir preparado ya que durante el trayecto hace mucho frío. Nosotros no tomamos el ferry, sino que utilizamos el autobús. Duramos mucho tiempo y tuvimos que caminar bastante. Por eso recomendamos el ferry.

Marken en una tarde tranquila

 

Día 13. Giethoorn, ¡el pueblo sin calles!

Giethoorn es un pueblito de unos 3000 habitantes. Se ha hecho relativamente famoso por no tener calles. Las casas están conectadas por canales por donde pasan en barcas. Tiene unos 180 puentes pequeños que conectan las casas. Muchos de esos puentes son hermosísimos lugares para tomarse fotografías. Es un lugar bastante diferente y muy agradable.

Nosotros visitamos Giethoorn con transporte público. Sin embargo, es bastante largo, recomendamos ir en auto. A unos 10 minutos del pueblo hay un estacionamiento gratuito. Si prefieres ir en transporte público, debes tomar los trenes hacia Steenwijk Station. Ahí tomas el autobús 70 (dirección Zwartsluis) y te bajas en la parada Dominee Hylkemaweg. Ese viaje desde Ámsterdam tarda alrededor de 2 horas y media. Si vas en transporte público te recomendamos salir de Ámsterdam a más tardar a las 9am.

Ya estando en el pueblo, puedes recorrer todo lo que quieras. Incluso puedes rentar un bote para navegar por los canales a tu gusto. Ahí te explican cómo se conduce el bote. Disfruta todo lo que quieras, pero recuerda respetar a los vecinos y la propiedad privada, ese es su barrio.

Para regresar a Ámsterdam, debes ir nuevamente a la parada Dominee Hylkemaweg. Toma el autobús 70 (esta vez con dirección Steenwijk) y finalmente los trenes de regreso a Ámsterdam. Te recomendamos fijarte en los horarios de los autobuses, el día que nosotros visitamos el lugar pasaban cada hora.

Pasea por los caminos de Giethoorn para que veas las casas, sus canales y sus puentes

 

Presupuesto de nuestro viaje por Holanda

Transporte

  • Boleto aéreo internacional. El precio de los tiquetes fue de US$465 ida y vuelta por persona (€400 aproximadamente). Te compartimos esta publicación para que puedas buscar y comprar vuelos baratos.
  • Nos movimos todo el tiempo en transporte público. El gasto aproximado fue de €215 por persona. En Holanda el transporte público se paga con una tarjeta tipo contactless llamada OV-chipkaart. Esta tarjeta tiene un costo de €7.50. Luego la puedes cargar con el monto que quieras ya sea con tarjeta de crédito o con efectivo. Nosotros la cargábamos con un saldo que nos servía para unos 3 días, luego volvíamos a cargarla. Esto porque si la perdíamos no es posible recuperar el saldo. Más información sobre esta tarjeta en este enlace (en inglés).
  • Waterland Card. €10.
  • Ferrey Volendam – Marken. €7.50, sólo ida.

El total de nuestros gastos de transporte para visitar Holanda en 13 días fue de €625 por persona.

 

Internet en Holanda

En la mayoría de lugares que visitamos en Holanda, encontramos puntos con Internet gratuito. Sin embargo, nosotros optamos por la comodidad de tener un plan de Internet en nuestro teléfono. Con Airport Telecom compramos desde Costa Rica un plan de 750MB por €24.99 para ser usados en Holanda. En el mismo aeropuerto está el quiosco, nada más habíamos avisado nuestro día y hora de llegada y ellos ya tenían todo preparado. Amablemente se ofrecieron a instalarnos el SIM en nuestro teléfono y eso fue todo, ya estábamos conectados a Internet. Tuvimos señal durante todo el viaje sin ningún problema.

Sin embargo, para visitar en Holanda en 13 días, te recomendamos los servicios de la empresa LeFrenchMobile. Puedes comprar el SIM desde tu casa. En esta publicación sobre datos móviles en Europa te explicamos todos los detalles. También utilizando el código promocional 2VIAJANDO, obtendrás un 10% de descuento en tu compra.

 

Hospedaje en Holanda

En este itinerario para visitar en Holanda en 13 días, hicimos base en La Haya y luego en Ámsterdam.

 

La Haya

En La Haya nos hospedamos en el hotel Novotel Suites Den Haag City Centre. En una habitación privada para dos personas con desayuno incluido. €110 por noche, €660 por 6 noches. Adicionalmente existe un impuesto de €3.35 por persona por noche, que se debe pagar en efectivo al llegar al hotel. Es un precioso hotel 4 estrellas ubicado en pleno centro de La Haya, cerca de todas las líneas de transporte público. El desayuno es variado, para todos los gustos.

A toda hora tienen alimentos de cortesía tales como café, té, queques, frutas, entre otros. También venden algunas cosas como refrescos gaseosos, agua y productos empacados. No hay mucha variedad, pero es un adicional interesante ya que en ningún hotel habíamos visto eso. Son útiles para salir del apuro sin abandonar el hotel. En la noche tiene opción de restaurante, emparedados y pizzas principalmente, muy sabrosos. Igual, es práctico si no se quiere salir del hotel. Caso contrario, cerca hay muchas opciones, incluso el barrio chino a 50 metros.

 

Ámsterdam

En Ámsterdam nos hospedamos en el The Student Hotel Amsterdam City. En una habitación privada para dos personas, sin desayuno incluido. €126 por noche, €882 por 7 noches. Queríamos hospedarnos en el puro centro de Ámsterdam pero los precios estaban por las nubes. Este hotel está a 2km del centro. Además, saliendo del hotel se encuentra la parada de metro Wibautstraat por donde pasan las líneas 51, 53 y 54, todas en dirección hacia la Estación Central de Ámsterdam. La ubicación es bastante buena y en 5 minutos se está en el centro de Amsterdam. El hotel es muy nuevo, cómodo y la estancia fue muy agradable.

Este hotel tiene un restaurante, pero para nuestro gusto resulta un poco caro, aunque la comida es buena. Para el desayuno recomendamos The Breakfast Club que está a 250 metros del hotel. Todos los que atienden son bellas personas y súper amables. El día que nos íbamos le regalaron a Flor una rebanada de queque de zanahoria 🙂

Para cenar cerca del hotel, les recomendamos el Grand Cafe Lokaal, que igualmente está a 250 metros del hotel, frente a The Breakfast Club. Tiene muchas opciones, desde platos pequeños y platos fuertes, hasta para compartir.

 

El total de nuestros gastos de hospedaje para visitar en Holanda en 13 días fue de €791 por persona.

 

Visitas opcionales en Holanda

  • La Haya. Madurodam. €14.50 entrada general por persona.
  • Rotterdam. Casas cubo. €2.50 por persona.
  • Fábrica de cerámica Royal Delft. €13.50 entrada general por persona.
  • Kinderdijk. Molinos de viento. €8 entrada general por persona.
  • Parque de flores de Keukenhof. €18 entrada general por persona.
  • Ámsterdam. Casa de Ana Frank. €9 entrada general por persona, incluye audio guía. Es totalmente recomendado comprar las entradas por Internet al menos dos meses antes de la visita.
  • Ámsterdam. Museo de la Prostitución. €12.50 entrada general por persona, incluye audio guía.
  • Utrecht. Museo del Ferrocarril. €17.50 entrada general por persona.

El total de nuestros gastos de visitas opcionales para visitar en Holanda en 13 días fue de €95 por persona.

 

Conclusión

¿Te animas a visitar Holanda en 13 días en transporte público? ¿Tienes menos días para visitarlo? Pregúntanos lo que ocupes saber y con gusto trataremos de ayudarte.

Esperamos que este itinerario por Holanda te ayude para completar tu viaje. No olvides afiliarte a nuestra lista para recibir información sobre nuevas publicaciones, además síguenos en nuestras redes sociales. ¡Si tienes consejos para este recorrido utiliza los comentarios para conocerlos!

¡Besos desde Holanda!

 

6 comentarios en «Holanda: qué visitar en Países Bajos en 13 días por la libre»

    1. Saludos Gerling. En la página http://www.airporttelecom.nl/en/ está la información sobre los planes. Tienen de 750MB para Países Bajos por €25 y de 9GB para Europa en €55. En esa página se hace la reserva, no hay que pagar nada por adelantado. Se indica el nombre, el día de llegada al aeropuerto de Amsterdam y la hora estimada, y después del área donde retira el equipaje hay que buscar el kiosko de Airport Telecom y se retira la SIM, en ese momento se paga. Ahí mismo la instalan y le validan que quede funcionando. Cualquier consulta adicional con gusto.

  1. Hola amigos como están? estoy planeando dos viajes el año que viene que incluyen Amsterdam, la OV-chipkaart Anónima es la indicada para el transporte? No entendí como funciona? ya estuve una vez por allá y utilicé una de 2 días que creo q era desechable, turística y más cara, esta por lo que veo se va gastando el saldo y eso es más barato? Saludos y muchos éxitos

    1. ¡Hola Mariela! En Países Bajos existen varias empresas de transporte público, pero todas trabajan bajo un mismo sistema integrado de cobro.

      Para poder utilizar el transporte, se debe contar una tarjeta tipo contactless llamada OV-chipkaart. Existe una tarjeta desechable pero sólo es útil para 1 o 2 días. En el caso de estar más días, lo recomendable es obtener la tarjeta anónima.

      La tarjeta anónima se puede obtener en las taquillas o en las máquinas expendedoras en las estaciones. Tiene un valor de €7.50 por el plástico como tal, ya que no cuenta como saldo para utilizarlo en el transporte. Una vez que tengas la tarjeta, debes cargarla ya sea con efectivo o con tarjeta, tanto en taquillas como en las máquinas.

      El costo del viaje depende de cuánto recorras. Al ingresar al transporte, debes pasar la OV-chipkaart por la lectora para que registre tu punto inicial. Al finalizar tu viaje debes volver a pasar la OV-chipkaart por la lectura para que calcule cuánto distancia recorriste y con base en eso te rebaja el cobro del saldo. En la pantalla de la lectora te sale el monto cobrado y cuánto saldo te queda. Para que puedas usar el transporte debes tener un saldo mínimo de €4 para buses, tranvías y metro, y de €20 para el caso de los trenes. Los buses y tranvías tienen lectoras dentro del vehículo. En el caso de trenes y metro, las lectoras están en las estaciones.

      En nuestro viaje de 13 días, la cargábamos cada 3 días aproximadamente. Esto porque como es anónima, si se pierde no es posible recuperar el dinero cargado ni bloquearla. En los 2 últimos dos días calculamos cuánto íbamos a gastar en transporte para tener el saldo justo y no tener que ir a hacer el trámite para que nos lo devolvieran.

      Si tienes alguna duda adicionales estamos a la orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil