Saltar al contenido
como-planificar-un-viaje

¿Cómo planificar un itinerario de viaje?

Tiempo de lectura: 13 minutos

¿Cómo planificar un itinerario de viaje? Al fin llega el momento cuando decides que quieres hacer un viaje, ya sea nacional o internacional. Ese deseo es el paso más importante porque te motiva a concretar esa aventura. Pero sale la pregunta: ¿ahora qué hago?

En esta publicación queremos ayudarte con consejos y respuestas puntuales para que puedas planificar tu itinerario de viaje de la mejor manera según tus gustos.

Evidentemente este es un artículo acerca de planificación. Sin embargo, si eres el tipo de viajero que gusta vivir la experiencia directa de negociar con los locales cuando estás en el destino, la mayoría de estos consejos te pueden ayudar para estar mejor preparado. Por otra parte, estos consejos también te sirven si eres el viajero que gusta de utilizar agencias de viajes. Aunque no vayas a planear todo el viaje por tu cuenta, podrás estar preparado para los aspectos que no cubran las agencias de viajes.

Además, al final de la publicación te indicamos una serie de recursos (páginas web y aplicaciones móviles). Estos los utilizamos en nuestra planificación de viajes. ¡Así que a leer!

¿Qué aspectos debes considerar antes de planificar un viajar?

Estas tareas pueden parecer abrumadoras, pero, todo lo contrario, son sumamente sencillas y te permitirán planificar el itinerario de tu viaje. Aunque el orden planteado es que regularmente utilizamos en nuestros viajes. Puedes aplicarlos según te parezcan mejor para planificar el itinerario de tu viaje.

  1. Elegir el destino deseado
  2. Validar los requisitos migratorios y de sanidad
  3. Conocer las fechas aproximadas para el viaje
  4. Elaborar el itinerario
  5. Elaborar un presupuesto

¿Cómo elegir el destino?

Cuando pienses en elegir un destino, te pueden llegar de golpe muchísimos. Si te pasa eso, te recomendamos quedarte con varios de esos destinos. No te amarres sólo a uno al planificar el itinerario de tu viaje. Conforme busques información es posible que empieces a descartar algunos de ellos.  Dentro de los puntos que puedes considerar están los siguientes:

  • La emoción de visitar el lugar. Conocer la Torre Eiffel en París, ver los altos rascacielos en Manhattan, conocer la nieve en Chile o Argentina, vivir la cultura japonesa
  • La sensación de descanso. Las playas de Costa Rica, el ambiente lujoso de Bora Bora o explorar la Riviera Maya
  • La historia. Pueden ser las capitales europeas, la India o sus vecinos países asiáticos
  • De compras. Se puede pensar en Miami, Orlando y Panamá principalmente, al menos en América por sus buenos precios y cercanía
  • Parques temáticos. Poder disfrutar de diversos parques de atracciones en Estados Unidos, Francia o Japón
  • Para vivir su cultura. Países donde la “cultura occidental” no está muy presente pueden resultar muy atractivos por el impacto y las vivencias que te pueden dejar, tales como Cuba, China o países de medio oriente
  • Naturaleza. Países como Costa Rica o Sudáfrica tienen muchas opciones para ver flora y fauna
  • Por una oferta. ¿Un precio que no puedes dejar pasar y puedas hacer el viaje? Si crees que es un buen precio y un buen destino, no lo pienses dos veces
  • ¡Cualquier destino es bueno! No es necesario tener un propósito, cualquier destino que elijas te transportará a un mundo nuevo y te hará sentir como ciudadano del planeta, no importa el motivo por el que lo hayas elegido
machu-picchu-planificar

El vuelo para ir a Perú desde Costa Rica nos costó US$108 por persona. ¡Increíble oferta! ¡Increíble destino!

¿Cómo planificar un itinerario de viaje? Requisitos migratorios y de sanidad

Al planificar un viaje, este punto lo consideramos importante pero no como un factor para descartar un destino. Más bien es para saber con cuánta anticipación se deben hacer los trámites para ingresar al país destino. Por ejemplo, para sacar la visa estadounidense en Costa Rica, en algunos momentos se requieren hasta 30 días naturales para la cita. Esto puede ser un factor para decidir si es posible viajar a ese destino o no, de acuerdo al tiempo del que dispongas para esos trámites.

Como el tema de las visas siempre está en constante actualización en cuanto a sus requerimientos, costos y el trámite en sí. Te recomendamos siempre consultar directamente el sitio de migración del país que planeas visitar. Para esto puedes usar Google y escribir “visa para <país que quieres visitar>”. Entre los primeros resultados deberá estar la información que necesitas. Además, debes validar los requisitos sanitarios que se requieren. Por ejemplo, existen países tropicales que solicitan a sus visitantes estar vacunados contra la fiebre amarilla.

En caso de duda o dificultad, te recomendamos contactar a la embajada o consulado en tu país. Así podrás evacuar las dudas que tengan respecto a tu visita.

Planificar: conocer las fechas aproximadas para el viaje

Para este momento tienes varios destinos en mente para planificar. Además, sabes qué trámites debes realizar, en caso de que necesites visado. Ahora lo siguiente es determinar las fechas del viaje. No es necesario que sean las fechas exactas. Al menos un aproximado del mes o de los meses en que vas a visitar el lugar. Sigue leyendo para saber la importancia de estas fechas.

Determinar la vigencia de los documentos

La documentación es un factor muy importante al planificar un viaje internacional. Por lo general la mayoría de países requieren que el pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia en el momento de pasar por migración. No es igual en todos los países, pero hemos visto que en alguna forma aplican esa “regla de los 6 meses”. Puede ser en el momento de ingresar o contando el último día de permanencia. En nuestro caso cuando el pasaporte está por llegar a los 6 meses de vigencia hacemos el trámite para renovarlo. En Costa Rica demora entre 8 y 10 hábiles, y así nos evitamos cualquier contratiempo. Incluso, lo hacemos, si no tenemos ningún viaje planeado.

pasaporte

Determinar la temporada en el destino elegido

El tema de la temporada varía de país a país por lo que no podemos hablar de una única respuesta. Sin embargo, es un factor que sugerimos consideres al planificar el itinerario de tu viaje. Se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Temporada alta. Está asociada a muchos visitantes. Muchas filas para las atracciones que se desean visitar, así como un alza en los precios. Parece que no es una temporada favorable. Sin embargo, es así porque es cuando la mayor cantidad de personas pueden realizar sus vacaciones. Para mucha gente no es posible elegir un viaje fuera de esta temporada. Lo importante es que, si lo planeas con bastante anticipación, puedes hacerte de buenas ofertas.
  • Temporada media. No hay tanta gente como en la temporada alta. Las colas y los precios bajan un poco. Por la baja en la demanda es posible encontrar más opciones que en temporada alta. Personalmente es la temporada en la que nos gusta viajar, aunque no siempre es posible.
  • Temporada baja. Esta temporada es cuando menos personas visitan el lugar. Sin embargo, no necesariamente existe mayor oferta. Esto porque dependiendo del destino existen negocios y atracciones que cierran en estas temporadas, ya sea por baja en la demanda o por reparaciones, por ejemplo. En esta temporada es importante revisar bien lo que se quiera visitar para evitar sorpresas. Por otra parte, los circuitos contratados son una buena opción porque tienen esos factores ya considerados.
montaña-nieve

La temporada baja en algunos países suele permitir ver la nieve

El clima

El tema del clima es relativo al gusto de cada persona, el calor puede ser muy bien recibido en las playas, pero no necesariamente es agradable estar en una plaza sin sombra bajo 40 grados centígrados al mediodía. Sin embargo, ninguna época es mala para viajar. Lo que es importante es planificar y seleccionar las actividades del viaje acorde a la época. No querrás hacer un viaje exclusivamente de playa en plena temporada de lluvias o querer jugar con la nieve cuando la temperatura no se presta para ello. En este punto recomendamos considerar las estaciones climáticas que corresponden a los meses que deseas visitar el destino.

Países con 4 estaciones
  • Primavera. Época por lo general ideal para viajar en términos climáticos, quedan atrás las temperaturas frías del invierno, inicia la floración y no es tan caliente como en verano.
  • Verano. Época asociada a la temporada alta y al calor, depende del destino puede ser la época ideal para viajar si se quiere disfrutar de un clima soleado.
  • Otoño. Al igual que la primavera es una época por lo general ideal para viajar en términos climáticos, bajan los calores del verano, pero no tanto como en invierno, así como para poder apreciar la caída de las hojas de los árboles y gozar de un clima agradable.
  • Invierno. Por lo general las temperaturas bajas deben ser acompañadas por ropa de invierno, época ideal para destinos de nieve o para visitas bajo techo, como museos por ejemplo y ciertas actividades como patinaje sobre hielo. En los destinos que no son muy fríos basta con llevar un buen abrigo.
baseball-central-park

Nada como tumbarse en el Central Park en Manhattan viendo un partido de baseball en primavera

Países con 2 estaciones
  • Estación seca. Mejor época para viajar debido a la ausencia de lluvias que puedan dificultar las acciones planeadas, siempre es recomendable evitar los meses de mayor calor para tener un clima más agradable.
  • Estación lluviosa. En esta época se puede observar la naturaleza con mayor color, además de que la fauna también tendrá mayor movimiento. Sin embargo, es necesario considerar la infraestructura del país para evitar cambios drásticos en el itinerario.
otoño

Hermosos colores de otoño

Búsqueda de precios y de ofertas

Tiquetes aéreos

Al planificar un viaje, conocer la fecha aproximada del viaje facilita la búsqueda del precio de los tiquetes de avión. A partir de ese precio debes decidir si es lo que buscas o bien puedes esperar un mejor precio. En muchos casos es suerte y estar revisando diariamente los cambios de precios. El precio es muy relativo en cuanto a si quieres vuelos directos o con una escala, que suelen ser un poco más caros, o bien tiquetes aéreos más baratos sin importar la cantidad de escalas. Depende mucho de los gustos, del costo y el tiempo que se disponga. No es lo mismo viajar de América a Asia en 26 horas con una escala que en 50 horas con tres escalas. Recuerda visitar este enlace para que veas cómo buscar y comprar vuelos baratos.

Hospedaje

Planificar el tipo del hospedaje es también al gusto, dependiendo si se prefieren, hostales, B&B, hoteles o AirBnB. También depende de la ubicación, no es lo mismo hospedarse en el centro de una ciudad donde todo está a una pequeña distancia caminando, que a 10km de distancia de los lugares donde debes invertir de 30 minutos a una hora para llegar y luego ese mismo tiempo para volver. Además, es necesario considerar si se buscan lugares que ofrezcan desayuno, piscina o alberca, todo incluido, etc. Aquí te detallamos cómo buscar alojamiento barato para tus viajes y cuáles páginas utilizar para ello.

kings-cross

Si se cuenta con poco tiempo, la ubicación del hospedaje es muy importante. En Londres nos quedamos en The Apollo Hotel a 200 metros de la estación King’s Cross

Atracciones

Si tienes idea de lo que deseas visitar al planificar el itinerario de tu viaje, es importante valorar los precios. ¿Quieres visitar el cementerio de Recoleta en Buenos Aires? La entrada es gratuita. ¿Quieres entrar al coliseo en Roma? Debes comprar una entrada. En este punto de la planificación, probablemente no tengas el detalle de lugares que deseas visitar. Sin embargo, si conoces algunos sería bueno que verifiques los precios.

¿Cómo planificar un itinerario de viaje? El itinerario

Para este momento tienes varios destinos planeados, ahora lo que te recomendamos es decidir qué lugares de esos destinos te gustaría visitar. Por lo general moverse por las capitales es sencillo porque es donde existe mayor concentración, desarrollo y oferta de hospedaje, medios de transporte y variedad de puntos de interés.

Al alejarse de los centros de población, puedes visitar lugares más exóticos pero que a la vez son más específicos y se puede complicar el desplazamiento. Sin embargo, la recompensa serán experiencias que te quiten el aliento.

Para cada lugar que deseas visitar, debes planificar cuántos días le vas a dedicar, esto es necesario para que logres ajustarte a la duración de tu viaje. Además, tienes que considerar que, si vas a visitar diferentes lugares con una distancia importante, debes invertir tiempo entre traslado y traslado.

Conforme vayas siguiendo los demás pasos de esta publicación, irás modificando el itinerario de acuerdo a factores como el precio y el transporte, que al final influyen directamente en el presupuesto de viaje.

calle-pompeya

Alejarse de las ciudades puede ser gratificante, como visitar Pompeya a 240km de Roma

¿Cuánto presupuesto tienes para viajar?

Ya tenemos pocos destinos en mente, así como las fechas del viaje. Ahora viene la parte interesante: planificar el presupuesto. En pocas palabras este presupuesto es de cuánto disponemos o cuánto necesitamos para realizar el ansiado viaje. Nosotros dividimos el tema del presupuesto en dos grupos: costos variables y costos fijos. Los costos variables son aquellos que cambian de acuerdo a las fechas del viaje y que por lo general cuanto antes se compren es mejor, son tan dinámicos que pueden sufrir variaciones de una semana a la otra, aquí básicamente están los tiquetes aéreos y el hospedaje. Por el contrario, los costos fijos son aquellos que no se ven afectados drásticamente por las fechas o por la temporada en la que viajas.

Tiquetes aéreos

Por lo general, cuanto más antes se compren los tiquetes aéreos se obtienen mejores precios. Sin embargo, en algunos momentos aparecen tiquetes baratos asociados a lo que se llama “clase promocional” y no necesariamente corresponde con la fecha del viaje sino a la disponibilidad de ese tipo de asientos en cada aerolínea. Es un tema de suerte más que de planificar un itinerario de viaje, pero por lo general cuanto más antes se compren los tiquetes, mayor probabilidad de tener el mejor precio.

como-planificar-un-viaje-bici-canal-amsterdam

Vuelo ida y vuelta de Costa Rica a Ámsterdam por US$420, nada mal

Alojamiento

El otro costo variable es el alojamiento, debes considerar la relación entre la calidad y el precio que quieres pagar. La calidad está ligada completamente a tus gustos y preferencias y entre los aspectos a considerar están los siguientes:

  • Tipo de hospedaje. Los hostales, Bed & Breakfast y AirBnB son la opción recomendable si te gusta compartir habitación con otras personas y tener la oportunidad de conocer diferentes culturas, quizá sacrificando un poco de comodidad, pero ganando en precio. Si prefieres privacidad y mayor comodidad a un precio quizá mayor, entonces ve por hoteles y AirBnB (apartamentos).
  • Distancia. Por lo general si el alojamiento está cerca de los centros urbanos o de atracciones importantes, el precio es mayor. Por esto es necesario validar cómo te vas a desplazar estando en el lugar, ya que, si es en transporte público, por lo general es más económico que movilizarse en taxi, por ejemplo. Otro punto a considerar sobre la distancia es el tiempo que vas a invertir en desplazamientos, un hospedaje alejado puede implicar una hora o más de traslados diarios, lo cual te resta tiempo del cual disponer para pasear.

Al igual que con los tiquetes aéreos, cuanto más antes se realicen las reservaciones de hotel, es más probable asegurar los mejores precios. En cuanto a los alojamientos es importante validar las distancias a los principales puntos turísticos de la zona que pienses visitar.

Alimentación

Estando de viaje por lo general tienes muchas opciones: comida local, comida “internacional”, comida rápida, supermercados, mercados. ¿Vas a Nueva York y quieres comer perros calientes con un refresco de un puesto callejero? Gastarás menos de US$5. ¿Quieres comer en un restaurante? Te puede salir a partir de US$15. Una práctica común es almorzar en algún restaurante y por la noche buscar un supermercado cercano al alojamiento y comprar los ingredientes para hacer alguna cena ligera que no requiera mucha preparación (como emparedados, por ejemplo). Depende del lugar y de los gustos, sin embargo, el costo no va a variar si vas en una fecha u otra.

Atracciones

Aquí debes incluir museos, parques, eventos deportivos y todo aquello que tenga asociado un pago, esto para determinar qué tanto puedes visitar o cuánto debes invertir en esas visitas.

Transporte

Debes buscar información sobre los medios de transporte disponibles y el precio de éstos. Por lo general el tema del transporte depende mucho de las distancias, el presupuesto y qué tanto tiempo estás dispuesto a invertir en traslados, con poco tiempo quizá sea mejor pagar un poco más para llegar más rápido al destino, o bien un viaje largo a menor costo y disfrutando del paisaje.

Autobús

El medio generalmente más económico sin embargo tiene la limitante de la congestión vial en los casos donde no existen vías exclusivas para este transporte.

Metro

El medio preferido por nosotros, siempre y cuando esté disponible, por lo general siempre es puntual ya que no sufre ningún tipo de atrasos (salvo por alguna eventualidad), y si pierdes uno, el próximo llegará en unos cuantos minutos. En todos los lugares que hemos visitado siempre nos ha servido de maravilla, sin embargo, debemos admitir que fue un error usarlo en Buenos Aires, en la hora punta y en dirección contraria al centro, ya que estaba bastante lleno y fue muy incómodo para todos, lo que demoramos en bajarnos, a sólo dos estaciones de donde lo tomamos. El metro es muy económico y por lo general cuesta lo mismo que el autobús.

Trenes de cercanías

Son trenes que por lo general se combinan con el metro y son igual de puntuales, y tienen la ventaja de que abarcan distancias un poco más extensas que el metro, por lo que su precio suele ser mayor.

Taxi

El medio preferido cuando se quiere un viaje directo al destino sin complicaciones. En Internet hemos leído historias buenas y malas sobre este transporte, pero en realidad NUNCA lo hemos usado. Creemos que pasa en todos los países, nada más es estar informado sobre la regulación local y las tarifas vigentes para evitar sorpresas desagradables.

Trenes

Sirven para conectar distancias importantes, por lo general entre ciudades. Suele tener un costo mayor evidentemente por la distancia recorrida. En muchos países existen trenes de alta velocidad con un precio mayor pero obviamente con un menor tiempo de recorrido.

Avión

El avión es un medio cómodo y rápido para viajar distancias largas en vuelos internos o países cercanos, especialmente con las aerolíneas de bajo costo. Sin embargo, es necesario considerar, por ejemplo, los costos extras por el equipaje facturado, para que no te lleves sorpresas.

Alquiler de auto / coche

En muchos casos el tener un auto alquilado te permite la flexibilidad de horarios y destinos que otros medios no te permiten y por lo general el costo es similar a otros medios. Entre los puntos que debes considerar es verificar si se requiere licencia internacional, si te gusta conducir y el costo y facilidad de estacionar el vehículo en los destinos que visites.

como-planificar-un-viaje-tranvia-la-haya

El mejor sistema de transporte público que hemos usado es el de los Países Bajos

Recursos para planificar los viajes

Usar cada una de estas herramientas en sí sería un tutorial, por lo que de momento para no hacer más larga la publicación nos limitaremos a indicar las razones por que las usamos para planificar un itinerario de viaje. Cada sitio es independiente y te los recomendamos por nuestra experiencia, sin embargo, no tenemos ninguna afiliación con ellos ni somos responsables de la información que contienen.

Elegir el destino deseado

Como bien lo indicamos debes usar tu imaginación (y Google), además puedes visitar nuestra página de Facebook donde iremos subiendo fotos de los países que hemos visitado para que te inspires.

Validar los requisitos migratorios y de sanidad

Acá como indicamos anteriormente, se puede buscar en Google y en caso de duda o confusión contactar directamente a la embajada o consulado en tu país.

Conocer las fechas aproximadas para el viaje:

  • Recomendamos visitar los sitios mejorepocapara.netcuandoviajar.org.escuandoviajar.es. En caso de que no encuentres tu destino en esos sitios, puedes buscar en Google y revisar la temperatura de referencia para las fechas del viaje en AccuWeather.com
  • Vuelos. Google Flights es una opción excelente y fácil de usar para ver y comparar precios. Google no vende boletos, sino que ese sitio te direcciona al sitio que los vende. Kayak.com es otra opción excelente para buscar vuelos. Recuerda, primero debes saber el precio normal de un tiquete para que logres reconocer un tiquete barato, los precios de los tiquetes varían constantemente, estos dos sitios te permiten crear alertas y te avisan cuando hay una caída o subida significativa del precio. Un sitio interesante que hemos visto últimamente es La Maleta de Mano que informa sobre oferta de vuelos. Existe una aplicación para iOS y Android llamada hopper, que es un pronosticador de precios, te dice si es conveniente o no comprar el vuelo al precio actual.
  • Hospedaje. Para comparar precios nos gusta usar Trivago. También hemos usado AirBnB, que por cierto si gustas pueden utilizar este vínculo que te da US$25 de descuento en tu primera reservación de US$75 o más, y a nosotros nos hacen un pequeño descuento por haberte referido. Sin embargo por lo general hacemos las reservas por Hoteles.com, nos gusta su programa de lealtad que regala una noche gratis por el valor promedio de las últimas 10 noches reservadas y utilizadas.
  • Alquiler de auto. Para Estados Unidos, te recomendamos 100% el sitio Happy Tours USA, ofrece muy buenos precios y no debes cancelar nada por anticipado, simplemente realizas la reservación con la empresa que mejor se adapte a tus necesidades y pagas en el destino. En Europa hemos usado Auto Europe y RentalCars.com, todo ha salido en orden.

Elaborar un itinerario:

  • Google, Google, Google. ¿viajas por 3 días, 15 días, 2 meses o el resto de tu vida? Google te dará muchas y variadas opciones, debes invertir algo de tiempo investigando.
  • Para quienes quieran algo un poco más rápido, pueden buscar circuitos elaborados y empezar con esa información. Puedes usar por ejemplo el catálogo de Europamundo para darte algunas ideas sobre itinerarios.

Elaborar un presupuesto

En nuestro caso, cada vez sencillamente elaboramos una hoja de cálculo en excel, muy básica. Ahí anotamos por día el detalle de cada gasto (transporte, alimentación, hospedaje, museos, etc.). Con eso controlamos que no nos estemos pasando el estimado diario que previamente definimos.

como-planificar-un-viaje-klm-747

¡Buen viaje!

Conclusión

Bueno amigo viajero, así concluimos esta publicación. Un poco larga, pero resume la forma en que planificamos nuestros viajes. Nos va muy bien tanto en el destino como en costos. Esperamos que sea de tu ayuda, independientemente de la experiencia que tengas. ¿Aún no estás convencido?, te invitamos a que leas nuestra publicación para saber por qué nos gusta viajar.

¿Tienes más puntos que ayudan a planificar el itinerario de viaje? ¡Cuéntanos en los comentarios! Además, no olvides suscribirte para que te enteres cuando subamos nuevas publicaciones. También síguenos en nuestras redes sociales.

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

No enviaremos spam

Autorizo enviar la información a MailChimp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *