Saltar al contenido
cementerios-segunda-guerra-mundial-normandia

Francia, día 4: Gold Beach, Longues-sur-Mer y Omaha Beach

Tiempo de lectura: 5 minutos

¡Continúa la historia de nuestra aventura en carro por Francia! En esta publicación te contaremos acerca de los cementerios de la Segunda Guerra Mundial en Normandía. Además, de las playas del desembarco Gold y Omaha y las baterías alemanas y búnker en Longues-sur-Mer.

Aquí encontrarás la primera publicación sobre nuestro viaje a Francia si quieres leer sobre todo el viaje. Y aquí nuestra publicación anterior sobre el tercer día de nuestro viaje.

 

Mañana del día 4: Gold Beach, Longues-sur-Mer y Omaha Beach

Este sería nuestro último día en la región de Normandía y de los lugares históricos del Día D. Finalizaríamos la jornada en Dol-de-Bretagne en la región de Bretaña. Visitaríamos dos de las playas del desembarco, así como los grandes cementerios: el estadounidense y el menos conocido La Cambe, para soldados alemanes.

Nuestro primer destino de hoy sería Gold Beach, específicamente en la localidad de Arromanches-les-Bains. En ese lugar aún se conservan restos del muelle artificial que los aliados crearon luego de la toma de la playa. Estaba cerca del hotel, unos 20 minutos. No desayunamos, buscaríamos algún lugar en Arromanches.

 

Arromanches-les-Bains

Llegamos alrededor de las 9am. Estacionamos en el estacionamiento público que está junto al Museo del Desembarco. Lo primero que hicimos fue buscar un lugar para desayunar. Caminamos por los alrededores y no encontramos nada abierto. Aprovechamos que el Logis Hôtel de Normandie brindaba el servicio de desayuno. Caro y escaso, pero no tuvimos opción.

Una de los principales objetivos aliados del Día D en las playas Gold y Omaha, era el establecimiento de puertos temporales para el desembarco de personal, de vehículos y de provisiones. Sin esos muelles sería imposible sostener el avance aliado en tierras europeas y los alemanes podrían hacer perder los puntos liberados. Una vez tomadas ambas playas, se instalaron los puertos de tipo «Mulberry«. El primero de los puertos, el de la playa Omaha, fue destruido por una fuerte tormenta pocos días de haberse construido. Esto dejó operativo solamente el puerto de la playa Gold. La idea original era utilizarlo durante 5 meses mientras se capturan puertos franceses. Sin embargo, por diversas complicaciones se utilizó casi por un año.

Al día de hoy aún quedan restos de este muelle que fue una parte fundamental durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a ello se pudo mantener un constante flujo de recursos para las fuerzas aliadas en contra de los alemanes. Por este detalle histórico fue que queríamos visitar la playa.

 

Recorrido por Gold Beach

En ese lugar se encuentra el Museo del Desembarco. Sin embargo, como era temprano no estaba abierto aún. Lo que hicimos fue caminar por la playa y admirar los restos del muelle que posan sobre la playa. Testigos silenciosos de un triste pasado.

 

Longues-Sur-Mer: baterías y bunker

A lo largo de la costa atlántica de Normandía, Hitler preparó el llamado muro atlántico. Eran una serie de construcciones de defensa pensadas para detener cualquier ataque proveniente de Inglaterra. Parte de ese muro eran baterías de artillería pesada para hacer retroceder buques militares. Estas baterías eran colocadas en búnkeres fuertemente blindados para protegerlas de cualquier ataque. La localidad de Logues-Sur-Mer es la única playa en la región de Normandía donde se pueden visitar estos búnkeres con sus baterías originales.

 

Longues-Sur-Mer: recorrido por las baterías y búnker

En el centro de información turística se encuentra un amplio estacionamiento gratuito, no tuvimos problemas en dejar el carro ahí. Las baterías están cerca del lugar.

En Longues-Sur-Mer se puede hacer un recorrido corto de unos 30 minutos sólo para observar sus baterías y búnker. También se puede estar de 1 a 2 horas para apreciar los mecanismos de los cañones. Se puede entrar en algunos de los búnkeres. Ver los impactos de las balas. También se pueden apreciar algunos cráteres que aún hoy existen de las bombas que los aliados lanzaron el Día D en ese lugar.

En uno de los búnkeres se puede subir a su cima y apreciar desde ahí el Canal de la Mancha. Una vista que da la posibilidad de imaginar aquellos escenarios donde se llevaran esas crueles batallas.

Luego de apreciar las estructuras en pie y su interior, era hora de nuestra siguiente parada: el Cementerio Estadounidense de Normandía.

 

Cementerios de la Segunda Guerra Mundial en Normandía: Cementerio Estadounidense

Se encuentra a unos 30 minutos de las baterías. Tiene un amplio estacionamiento gratuito, por lo que no hay ningún inconveniente en estacionar ahí.

En este cementerio descansan los restos mortales de casi 10000 soldados estadounidenses. La mayoría de ellos fallecieron durante las operaciones militares del Día D. Francia en agradecimiento y respeto a Estados Unidos por su apoyo durante la Segunda Guerra Mundial, cedió estos terrenos al gobierno estadounidense sin costo alguno.

Como todo camposanto, es un lugar lleno de paz. Impresiona ver la cantidad de cruces y estrellas de David en perfecta formación. Digno homenaje para hombres que sacrificaron su vida por la liberación de Europa.

 

Cementerios de la Segunda Guerra Mundial en Normandía: recorrido por el cementerio

Es un lugar de respeto. Se puede ver personas dejando honras a sus familiares. A europeos dejando muestras de agradecimientos en las sepulturas. Se puede caminar tranquilamente por los caminos, escuchar el mar, el trino de las aves, descansar en las bancas. Es un lugar especial para meditar sobre esas cosas terribles que pasan en las guerras. También sobre el eterno agradecimiento que aún dan a todos aquellos que perdieron su vida para liberar a miles.

Por el cementerio existe un acceso a la playa Omaha. Sin embargo, cuando nosotros fuimos (noviembre 2016), nos indicaron que el acceso había sido clausurado de forma permanente. Pero no tuvimos inconveniente, ya que nuestra siguiente parada precisamente era otra parte de la playa a 10 minutos del cementerio.

 

Omaha Beach

Esta playa fue la más complicada de tomar por los aliados. Estuvo a cargo del ejército estadounidense, pero poco salió como estaba planeado. Problemas de navegación desviaron las embarcaciones, lo que provocó un número importante de bajas propiamente en el momento del desembarco de las tropas. La playa estaba fuertemente militarizada, contrario a lo que se había estimado. Dado el debilitamiento de las tropas por las bajas sufridas, la playa no había sido liberada a tiempo para el desembarco de refuerzos. Todo eso complicó el logro de la misión. Al final se logró, dos días después y con un alto número de víctimas. La toma de Omaha está representada al inicio de la película Rescatando al soldado Ryan.

En la entrada de la playa se encuentra un amplio estacionamiento gratuito. A unos cuantos metros se encuentra el Monumento a los Bravos, fiel recuerdo de los caídos en esta playa.

 

Cementerios de la Segunda Guerra Mundial en Normandía: final de la mañana por Gold y Omaha Beach y Longues-Sur-Mer (baterías y bunker)

Esa fue nuestro recorrido durante la mañana de este cuarto día de aventura. En la siguiente publicación te contamos lo que exploramos durante la tarde: visitamos el famoso Pointe du Hoc, el cementerio alemán de La Cambe y finalizamos el día en el espectacular Mont Saint-Michel.

Recuerda suscribirte para que te avisemos cuando publiquemos un nuevo artículo. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!

Además, ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales para que así más gente nos conozca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *