¡Continuamos con la historia de nuestra aventura por Francia! En esta publicación te contaremos sobre qué ver en nuestra visita al Barrio Montmartre. Además, el recorrido que hicimos hacia el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia.
Aquí encontrarás la primera publicación sobre nuestro viaje a Francia si quieres leer sobre todo el viaje. Y aquí nuestra publicación anterior sobre el octavo día del viaje cuando visitamos el Castillo Chambord y nuestra llegada a París.
Qué ver en el barrio Montmartre
Este barrio se encuentra en el norte de París, en el distrito 18. Está situado en una colina, así que llegar caminando implica un poco de esfuerzo, por eso recomendamos el transporte público. Durante muchos siglos fue un punto de concentración religiosa. En los últimos dos siglos ha sido un barrio bohemio, ahí vivieron Vincent Van Gogh y Pablo Picasso. También se dice que aquí nacieron los bistrós, pequeños restaurantes franceses, durante la ocupación rusa en el siglo 19. Sin embargo, esto es un mito y no existen referencias históricas.
Nuestro recorrido inicia en la estación de metro Pasteur, a 700 metros de nuestro hotel. En esa estación pasa la línea 12 del metro que llega a Montmartre. La parada más común para iniciar el recorrido por el barrio es la estación Abbesses. Sin embargo nosotros seguimos una parada más para bajarnos en Lamarck y así realizar el recorrido hacia el sur, para no tener que subir tanto 😛
Cerca de la estación nos encontramos con el cementerio San Vicente. Un poco al sur llegamos a la Vigne du Clos Montmartre, unos de los pocos viñedos que aún se conversan en el centro de París. Verdaderamente es muy llamativo ver un viñedo entre tantos edificios. Es un símbolo de ese barrio y anualmente ahí se celebra la vendimia desde 1935.
Basílica del Sagrado Corazón
Caminando un poco hacia el este y subiendo algunos metros más, llegamos a las bella Basílica del Sagrado Corazón. Su construcción se hizo en homenaje a los miles de franceses que fallecieron durante la guerra franco-prusiana (la cual Francia perdió). Fue construida totalmente utilizando contribuciones populares. Nosotros no ingresamos por un tema de tiempo, sin embargo, es muy bella por dentro y también se puede subir a la cúpula. Importante resaltar que la entrada es gratuita, así es que vale mucho la pena si se cuenta con el tiempo. Definitivamente un punto por ver en Montmartre.
Nota para los cinéfilos: aquí y en la Plaza de San Pedro ubicada un poco más abajo es donde Amélie (en la película Amélie del 2001) le devuelve el álbum de fotos a Nino 😉
Qué ver en Montmartre: caminando por el barrio
Hacia el oeste de la Basílica llegamos a la Place du Tertre. Esta plaza es un lugar donde retratistas y pintores exponen sus obras al aire libre para el deleite visual de los pasantes. Este lugar permite recordar el ambiente bohemio del barrio de antaño. Es una buena oportunidad para comprar arte parisino.
Un poco más al oeste de la plaza se encuentra el Espace Dalí. Es un museo dedicado a las obras de Salvador Dalí, especialmente esculturas y grabados. Muy recomendado si gustan de este tipo de arte.
Más al oeste, buscando la Rue Lepic, se encuentra el Moulin de la Galette. Este molino es un recuerdo histórico de la época de los viñedos de Montmartre, es uno de los pocos que quedan en París. Sobrevivió gracias a que luego de quedar en desuso fue utilizado como salón de baile y luego como sala de cine.
Un poco al norte del molino se encuentra la Place Marcel Aymé. Marcel Aymé fue un escritor francés que vivió al lado de esta plaza. Entre sus obras está la de un sujeto que tiene el poder de atravesar paredes. Aquí está inmortalizada su obra mediante una escultura, la cual es muy interesante.
Cementerio de Montmartre
Siguiendo más al oeste llegamos al cementerio de Montmartre. Este camposanto se caracteriza por el nivel de detalle en las tumbas y mausoleos. Casi se siente como si fuera una pequeña ciudad dentro de la ciudad, un París en miniatura. No a todas las personas les agrada visitar estos lugares, sin embargo, con el respeto del lugar puede ser una experiencia diferente. Quedamos sorprendidos mientras recorríamos el cementerio. Definitivamente recomendada la visita para ver en Montmartre.
Qué ver en Montmartre: terminando el recorrido
Ese día nos desubicamos un poco. Cerca del cementerio se encuentra el famoso Molino Rojo. Sin embargo, nos dimos cuenta cuando estábamos algo lejos. Habíamos caminado bastante hacia el sur sobre el Boulevard des Batignolles camino al Arco del Triunfo. Como teníamos que estar puntuales para el ingreso a la Torre Eiffel al final de la tarde, decidimos que íbamos a dejar esa parte de Montmartre para el último día del viaje.
Hacia el Arco del Triunfo
Siguiendo el Boulevard des Batignolles hacia el sur se llega al Arco del Triunfo, sin embargo, es bastante largo. La caminata es agradable, pero si prefieren llegar más rápido, a lo largo del boulevard están las estaciones de la línea 2 del metro que tiene una parada exactamente en el Arco del Triunfo.
Este impresionante arco fue mandado a construir por Napoleón Bonaparte en conmemoración de la Batalla de Austerlitz, ganada por los franceses. Napoleón murió varios años antes de su finalización, así que no pudo ver el arco terminado.
A los pies de la estructura se encuentra la tumba al soldado desconocido con su llama permanente que avivan todos los días a las 6:30pm. Dentro del arco se encuentra un pequeño museo donde relatan la historia de su construcción. Sin embargo, lo recomendable es subir a lo alto para admirar las bellas vistas de París. Se pueden subir los 300 escalones o utilizar el ascensor. La entrada vale €12, pero nosotros sólo vimos el arco por fuera, ya que las vistas desde lo alto nos esperaban desde la Torre Eiffel. Y todavía nos faltaba bastante por recorrer.
Los Campos Elíseos
Los Campos Elíseos son una avenida de 2km que inicia precisamente en el Arco del Triunfo y termina hacia el sureste en la Plaza de la Concordia. En el extremo del Arco, se encuentran una gran cantidad de tiendas de lujo, restaurantes, cines y algunos grandes almacenes. Pasar por esta avenida es muy agradable, aunque solamente se camine por ella.
Además, en la parte final de los Campos Elíseos se encuentra el Gran y el Pequeño Palacio. Estos hermosos edificios fueron inaugurados en 1900 para celebrar la Exposición Mundial de ese año. El Gran Palacio alberga en su interior las Galerías Nacionales y el museo científico «Palacio de los descubrimientos». Además, es el edificio de hierro y vidrio más grande del mundo. En el Pequeño Palacio se encuentra el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París.
Al final de los Campos Elíseos, nos encontramos con la Plaza de la Concordia.
Plaza de la Concordia
La Plaza de la Concordia guarda muchísima historia. Fue construida en honor al rey Luis 15. Tiempo después durante la Revolución Francesa, aquí se instaló la guillotina y se realizaron más de 1000 ejecuciones públicas, incluidas las del rey Luis 16 y la reina María Antonieta. En ese momento fue rebautizada como Plaza de la Revolución. Finalmente la llamaron Plaza de la Concordia.
Es una gran plaza muy animada. Llama la atención el enorme Obelisco de Luxor, traído desde el templo Luxor en Egipto. Anteriormente se instalaba ahí una gran noria (rueda de Chicago), sin embargo, parece que el ayuntamiento decidió no renovar más el permiso de funcionamiento para que la plaza recupere su simbolismo histórico.
Hacia la Torre Eiffel
Abandonamos la Plaza de la Concordia con dirección oeste hacia la Explanada de Trocadero, cerca de la Torre Eiffel. Son casi 3km, así que fuimos a paso lento admirando la bella ciudad de París. Nos fuimos caminando a lo largo del río Sena hasta llegar al Puente del Alma. Ahí nos montamos sobre la Avenue du Président Wilson para pasar por la Palacio de Tokio. Este palacio es un lugar donde se pueden observar presentaciones y exhibiciones de arte moderno y contemporáneo. Nosotros sólo lo vimos por fuera, ya que debíamos seguir nuestro camino hacia Trocadero.
Plaza de Trocadero
Esta enorme plaza es un lugar de encuentro de los parisinos. Ambiente agradable y hermosas vistas de la Torre se obtienen desde aquí.
En nuestra próxima publicación te contamos la experiencia de subir a la hermosa Torre Eiffel.
Esperamos que te haya gustado este artículo. Si tienes alguna duda o consulta con mucho gusto te ayudamos.
Recuerda suscribirte para que te avisemos cuando publiquemos algo nuevo. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!
Además, ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales para que así más gente nos conozca 🙂
Qué fantástico post!
Mi pareja y yo viajamos en unos días a París a pasar un fin de semana.
Este es uno de los barrios que más ganas tenemos de ver, su toque bohemio y pintoresco hacen que sea de los más visitados de la ciudad. Tenemos reservado este tour (https://tourgratis.com/tour/tour-de-montmartre) por Montmartre para ver lo más destacado del barrio y aprender muchas de las historias y anécdotas que ocurrieron allí.
Tenemos muchas ganas de ver la Basílica Sagrado Corazón y el Moulin Rouge, nuestros familiares nos han comentado que fue lo que más les impresionó de la ciudad junto con la Torre Eiffel de noche, dicen que es espectacular.
Ahora leyendo tu post, tenemos más fácil recorrer la ciudad y saber por donde ir, así que, muchas gracias por el aporte, muy buen trabajo.
Muchas gracias por tu aportación a nuestro viaje y ayudar a tantos viajeros. Saludos!
¡Hola Francis!
Primero que nada, nos alegar muchísimo que este post les haya sido de utilidad. Esa es la finalidad de este sitio, ayudar a todos los que como nosotros quieren viajar y conocer el mundo. ¡Muchas gracias por tus palabras!
Definitivamente no se arrepentirán de Montmartre, es un barrio fantástico, diferente y lleno de historias interesantes. ¡Esperamos que la pasen genial!