El Palacio Nacional de los Inválidos en París es un complejo arquitectónico e histórico que vale mucho la pena visitar si se está en la Ciudad de las Luces. Ya sea por su diseño, su pasado y presente o bien por los museos que alberga. Definitivamente es un lugar en París que sin duda no defrauda a nadie. Además, aquí descansan los restos mortales de Napoleón Bonaparte.
Esta publicación es parte de nuestro itinerario de viaje por Francia. Si quieres leer sobre todo el viaje, aquí encontrarás la primera publicación sobre nuestro viaje por Francia. Además en nuestra publicación anterior te damos todos los consejos que necesitas para disfrutar de la visita al espectacular Museo de Louvre.
Nacimiento del Palacio Nacional de los Inválidos en París
En el año 1670, el rey Luis XIV ordena su construcción. La idea fue crear un lugar que pudiera albergar a veteranos de guerra inválidos o que se hayan quedado sin hogar. Finalmente, la obra concluyó en 1676. El rey además quería que existiera una capilla para los residentes. Esta capilla fue terminada casi 30 años después de la construcción del Palacio.
Traslado de los restos de Napoleón Bonaparte
En la Iglesia del Domo se encuentran los restos de Napoleón Bonaparte, en un gran mausoleo. Los británicos habían desterrado a Napoleón a la remota isla de Santa Elena en 1815. En ese lugar murió en 1821, siendo su deseo ser enterrado a orillas del Río Sena. Sin embargo, sus deseos no fueron atendidos y fue enterrado ahí mismo en la isla. No fue sino hasta 1840 que por medio del rey Luis Felipe I, sus restos mortales fueron repatriados a Francia. Finalmente fueron depositados en un sarcófago en el Palacio Nacional de los Inválidos.
El Palacio Nacional de los Inválidos hoy en día
Hasta inicios del siglo XX el Palacio Nacional de los Inválidos mantenía su propósito de hospital militar y casa de retiro para veteranos inválidos. Sin embargo, como en 1872 se había instaurado el servicio militar obligatorio en Francia, fue disminuyendo la cantidad de personas que cumplían el requisito de tener más de 20 años de servicio militar.
Es por esto que actualmente el Palacio se ha convertido en lugar de visita. Así que ahí se puede apreciar el Mausoleo de Napoleón, el Museo del Ejército, el Museo de Planos y Relieves, el Museo de la Orden de la Liberación, la Iglesia del Domo y la Iglesia de los Soldados.
Iglesias y el Mausoleo de Napoleón
- Iglesia de San Luis des Invalides. Conocida como la Iglesia de los Soldados, fue construida como lugar de culto para los residentes del Palacio. Está adornada con varios trofeos militares de victorias francesas.
- Iglesia del Domo. La Iglesia del Domo es la capilla real diseñada para recordar la gloria de Luis XIV. Su bello domo dorado se logra admirar desde lejos. Este domo se levanta a 100 metros de altura.
- Mausoleo de Napoleón. El mausoleo se encuentra dentro de la Iglesia del Domo. Ahí es donde se conservan los restos mortales de Napoleón. Dentro de la Iglesia se creó una gran fosa donde actualmente está el sarcófago. Dentro de este gran sarcófago se encuentran seis féretros de diferentes materiales. Se dice que el diseño de la tumba fue dado por Napoleón. Su ubicación dentro de una fosa implica que todos quienes la vean deben agacharse. Por lo que se interpreta que quien vea la tumba le rinde respeto.
Museos
- Museo del Ejército. Este es un amplio museo sobre historia militar. Sumamente recomendado para quienes les interese dicha temática. Podrán pasar horas en el museo. Para quienes tengan algún interés, de igual forma les resultará muy interesante y educativo sobre la historia de la guerra. Este museo se encuentra dividido en 3 áreas:
- Exposiciones de armamento y artículos de guerra desde la era medieval hasta la era moderna
- Primera y Segunda Guerra Mundial
- Memorial Charles de Gaulle
- Museo de planos y relieves a gran escala. Aquí se exhibe una gran colección de maquetas históricas de ciudades fortificadas. Son más de 1000 metros cuadrados de recreaciones que se conservan desde la época del rey Luis XIV. Eran herramientas estratégicas para visualizar el rango de la artillería desde la ciudad. Así se lograba la planificación de obras militares y servían para realizar simulaciones.
- Museo de la Orden de la Liberación. Museo dedicado a la Orden de la Liberación. Esta es la segunda orden más importante de Francia (la primera es la Legión de Honor). El General Charles de Gaulle fue el fundador de esta orden.
Cerca del Palacio
A menos de 2km se encuentra la Torre Eiffel, distancia perfecta para caminar y disfrutar del Campo de Marte en el camino hacia la torre.
Cerca del Palacio se encuentra la Esplanade des Invalides. Una bella explanada desde donde se obtienen unas vistas maravillosas del conjunto arquitectónico, especialmente de la Iglesia del Domo. Un poco más allá se encuentra el impresionante Puente Alexander III.
¿Cómo llegar?
El Palacio se encuentra en el 129 de Rue de Grenelle. Cerca se encuentran dos estaciones de metro. La Tour-Maubourg para utilizar la línea 8 y Varenne por donde pasa la línea 13. Además, un poco más lejos se encuentra la estación Invalides por donde pasa el RER C.
Palacio Nacional de los Inválidos en París: precio de la entrada
El costo de la entrada es de €14 y permite el ingreso a todo el Palacio. El horario para todos los días del año es de 10am a 6pm. El museo no abre el 1ero de enero, el 1ero de mayo y el 25 de diciembre. Más información en el sitio oficial del Museo del Ejército.
Conclusión
Esperamos que te haya gustado este artículo acerca del Palacio Nacional de los Inválidos. Si tienes alguna duda o consulta con mucho gusto te ayudamos.
En nuestra próxima publicación te contaremos sobre nuestro último día en la bella Francia. Es sobre los lugares poco conocidos de París para visitar en un día.
Recuerda suscribirte para que te avisemos cuando publiquemos algo nuevo. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!
Además, ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales para que así más gente nos conozca 🙂