Saltar al contenido

Qué ver en el Museo de Louvre: cómo llegar y precios de las entradas

Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Qué ver en el Museo de Louvre en París? Ciertamente este es uno de los museos de arte y arqueología más importantes del mundo. Aquí te contaremos qué ver en este impresionante museo.

Esto porque tanto las obras que resguarda como el edificio en sí tienen interesantes historias. Por esa razón, para quienes gusten del arte y del pasado de diferentes civilizaciones, definitivamente encontrarán en el Museo de Louvre un conjunto impresionante de elementos para poder observar y aprender. Una visita recomendada que nadie debería perderse si se está en París.

Esta publicación es parte de nuestro itinerario de viaje por Francia. Si quieres leer sobre todo el viaje, aquí encontrarás la primera publicación sobre nuestro viaje por Francia. Y aquí nuestra publicación anterior donde te contamos sobre cómo visitar la impresionante Catedral de Notre Dame.

El origen de Museo de Louvre

Antes de la Revolución Francesa, la monarquía había dado inicio con un proyecto para trasladar algunos de las colecciones de arte hacia el Palacio de Louvre. Es por esto que se inició un proceso de traslado de obras desde el Palacio de Versalles y el de Luxemburgo. Esta situación generó una gran expectativa en parte de la población de París por poder apreciar esas obras que hasta la fecha era posible sólo para unos pocos. Finalmente, en 1793 se crea la Gran Galería de Louvre. Sin embargo, pasa la mayor parte del tiempo cerrada por reparaciones. No es hasta 1801 que abre permanentemente.

Importancia histórica del Museo de Louvre

Históricamente el Museo de Louvre sentó las bases para que colecciones privadas pasaran a manos del estado. Es por esto que se facilitó su exhibición al público. En el caso del Museo de Louvre, se obtuvieron colecciones de la monarquía, de la aristocracia y de la Iglesia Católica. Como resultado, este concepto de museo se fue aplicando paulatinamente en muchos otros países.

Por otra parte, uno de los hitos importantes del Museo de Louvre, fue que desde sus inicios el acceso era libre para todo el público. Esto fue algo importante ya que otros museos de la época, tales como el Uffizi en Florencia o el Prado en Madrid, en sus primeros años abrían previa solicitud para ciertos grupos sociales o con algunas condiciones. Por lo tanto, esto facilitó el acceso público a las obras del museo.

El edificio del Museo de Louvre

El edificio data de la época medieval. La monarquía utilizaba como sede real La Conciergerie. Sin embargo, en el siglo XIV deciden trasladarse al Palacio de Louvre y establecer ahí su palacio real. En 1682 el rey Luis XIV decide trasladarse a Versalles.

Desde ese momento el Palacio de Louvre fue seleccionado para albergar la Academia Francesa. Además, se realizaban exposiciones anuales de pintura y escultura. Luego de la Revolución Francesa, como mencionamos al inicio, se convirtió en la Gran Galería de Louvre.

Qué ver en el Museo de Louvre: una visita sin frustraciones

Primero que todo, este museo es, en una palabra: ENORME. Es fácil perderse y divagar por los pasillos intentando ver las más de 30000 piezas que tiene en exhibición. No alcanza ni una semana para verlo todo. Es por esto que recomendamos planificar la visita para aprovechar al máximo el tiempo del que se dispone. A continuación, te resumimos cómo está dividido el museo para que puedas determinar de acuerdo a tus preferencias qué áreas quieres visitar para que puedas organizar tu visita. Te recomendamos que de previo revises el mapa oficial para que te des una idea de cómo moverte por el museo.

Es recomendable llevar zapatos cómodos porque es fácil cansarse recorriendo el museo. También se debe considerar la alimentación en caso de pasar mucho tiempo en el museo. Dentro del mismo hay varios cafés y restaurantes para reponer energías.

En las siguientes secciones te explicaremos qué ver en el Museo de Louvre.

Planta -1

En esta planta encontrarás:

  • El área de dibujos y estampas.
  • El Pabellón del reloj, donde encontrarás toda la historia sobre el edificio del museo.
  • Una sección para esculturas francesas y otra para esculturas europeas.
  • Antigüedades de Oriente Próximo y egipcias.
  • Una sección de artes del islam.

Lo recomendado en esta es planta es:

  • Las bases del antiguo Palacio de Louvre.

Planta 0

En esta planta encontrarás:

  • Una sección para esculturas francesas y otra para esculturas europeas.
  • Antigüedades de Oriente Próximo, egipcias, griegas, itálicas, etruscas y romanas.
  • Tiene salas dedicadas al arte de África, Asia, Oceanía y América. Sin embargo, es importante indicar que estas salas solamente se pueden acceder desde la planta 1.

Lo recomendado en esta es planta es:

  • Venus de Milo. Escultura en mármol blanco de tamaño un poco más grande que el normal. Quizá una de las esculturas más reconocidas de la antigua Grecia. Dado que esta escultura no tiene brazos se ha dificultado su identificación. Es por esto que la teoría más aceptada es que represente a Afrodita, diosa griega de la belleza y del amor.
  • Código de Hammurabi. Es un monumento hecho en roca diorita que tiene escrito la ley del Talión del rey Hammurabi de Babilonia. Esta ley es uno de los primeros ejemplos de la aplicación del principio de inocencia de un acusado.
  • Sarcófago de Cerveteri. Es una urna funeraria de origen etrusco, adquirido por Napoleón III para Francia. Representa la preparación de los esposos para un banquete en la otra vida.
  • Toros alados de Khorsabad. Estos toros alados, llamados lamasus, protegían la fortaleza del rey Sargón II de Asiria en la ciudad de Khorsabad en la antigua Mesopotamia.
  • Gran Esfinge de Tanis. Esfinge egipcia encontrada en el Templo de Amón en Egipto.
  • Psique reanimada por el beso del amor. Escultura de mármol que representa a un enamorado Eros despertando a Psique con un beso. Fue realizada por Antonio Canova, considerado el mejor escultor neoclásico.
  • Esclavo moribundo. Escultura de mármol realizada por Miguel Ángel.
  • Caballos de Marly. Escultura de mármol encargada por el rey Luis XV. Representa a los caballos salvajes y sus palafreneros.

Planta 1

En esta planta se encuentra:

  • Una sección de artes decorativas europeas.
  • Otra parte del Pabellón del Reloj.
  • Antigüedades egipcias, griegas y romanas.
  • La magnífica Galería de Apolo donde se puede apreciar una colección de joyas pertenecientes a la realeza, entre ellas las coronas reales.
  • Pinturas italianas, francesas y españolas.
  • Cabe mencionar que desde la sección de pintura española se accede a las salas de arte de la planta 0.

Lo recomendado en esta es planta en arte italiano:

  • La Mona Lisa. Esta es quizá la obra más vista y la más importante del Museo de Louvre. El nombre completo de la obra es “El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo” o también “La Gioconda” (que significa “la alegre“). El nombre de Mona Lisa significa “Señora Lisa“. Si quieres saber por qué esta pintura del italiano Leonardo da Vinci se encuentra en Francia, te invitamos a leer esta publicación sobre el Castillo de Amboise donde te lo explicamos.
  • La Virgen de las Rocas. Pintura realizada por Leonardo da Vinci. Existe otra versión de la pintura que se encuentra en el National Gallery de Londres.
  • Las bodas de Caná. Obra del pintor italiano Paolo Veronese, conocido por Veronés.

La Mona Lisa

Lo recomendado en esta es planta en arte francés:

  • La Libertad guiando al pueblo. Este cuadro fue pintado por el francés Eugène Delacroix en 1830 y representa el levantamiento de los parisinos en contra del rey Carlos X.
  • La balsa de la Medusa. Esta pintura es obra del pintor francés Théodore Géricault. Representa el naufragio de la fragata francesa Méduse frente a las costas de Mauritania en 1816. Fue pintada poco después de la tragedia. Es por esto que causó gran polémica, además del realismo de la pintura.
  • La consagración de Napoleón. Obra del pintor francés Jacques-Louis David. Representa la coronación y la consagración de Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia en la Catedral de Notre Dame.
  • Juramento de los Horacios. Obra del pintor francés Jacques-Louis David. Representa la figura legendaria de los Horacios de la Antigua Roma. Son tres hermanos (los Horacios) que deben luchar contra otros tres hermanos (los Curiacios) por el control de la ciudad de Alba Longa. El dilema es que una de las hermanas de los Horacios (Camila) está comprometida con uno de los Curiacios. A su vez, una hermana de los Curiacios (Sabina), es esposa de uno de los Horacios. El mensaje de la historia es el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal.

La consagración de Napoleón

Otras obras importantes:

  • Victoria de Samotracia. Esta escultura de mármol a Niké, diosa griega de la victoria. Hasta la fecha no hay un consenso sobre el contexto histórico de la escultura, ya que se ha asociado a varias victorias dentro del periodo helenístico (323 a.C al 31 a.C).
  • El escriba sentado. Es una de las esculturas mejor conservadas del antiguo Egipto. Posiblemente representa a un alto funcionario de la administración, ya que la función de los escribas fue muy importante.
  • La Virgen con el niño. Escultura gótica de Jeanne d’Evreux.

Planta 2

En esta planta se encuentra:

  • Otra parte del Pabellón del Reloj.
  • Pinturas francesas y de Europa de Norte.

Lo recomendado en esta es planta es:

  • La encajera. Una de las pinturas más conocidas del pintor holandés Johannes Vermeer. Representa a una persona en la intimidad de su hogar realizando labores domésticas.
  • Autorretrato de Durero. Esta es una de las obras más conocidas del pintor alemán Albrecht Dürer.
  • Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas. Esta obra representa a Gabrielle d’Estrées, amante del rey Enrique IV, y a una de sus hermanas.
  • Retrato del rey Luis XIV. Obra del pintor francés Hyacinthe Rigaud.
  • El baño turco. Obra del pintor francés Dominique Ingres. Representa un grupo de mujeres desnudas en un harén.
  • El tahúr del as de diamantes. Pintura del pintor francés Georges de La Tour. Representa la trampa que le hacen un joven de dinero en un burdel.

Cómo llegar al Museo de Louvre

La información de cómo llegar la tomamos del sitio oficial.

  • En metro. Se encuentran muy cerca la estaciones “Palais-Royal Musée du Louvre” (líneas 1 y 7) y “Pyramides” (línea 14, a 400 metros del museo).
  • Bus: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95.
  • Carro. Estacionamiento “Q-Park Paris Louvre” en la “Avenue du Général Lemonier“, ingreso bajo el túnel. Abre todos los días desde las 7a.m. a las 11p.m.
  • Batobus. Parada Louvre, en el “Quai François Mitterrand“.

Qué ver en el Museo de Louvre: comprar las entradas

Existen dos modalidades para la compra de entradas: en línea o en el sitio.

Comprar las entradas en línea

Las entradas en línea se compran directamente en el sitio oficial. El precio es de €17 (€2 más que comprar la entrada en sitio). Al comprar la entrada debes seleccionar el día y la hora de la visita. Tiene la ventaja que te ahorras la fila para comprar las entradas (que puede ser bastante). Sin embargo, tiene el inconveniente de que únicamente se puede utilizar el día y la hora seleccionada. En caso de llegar después de la hora, pero el mismo día, la entrada sigue siendo válida, pero se debe hacer la misma fila que para comprar para que la validen. Debes validar en la compra si existe la modalidad para imprimir la entrada.

Existen otros sitios donde puedes comprar la entrada por Internet, pero deberás retirarla en algunos puntos de París, no en el museo propiamente, así que tenlo en cuenta para evitar sorpresas el día de la visita.

Comprar las entradas en sitio

Comprar la entrada en sitio tiene la ventaja de que cuesta €15. Sin embargo, se debe hacer la fila para comprarla que puede ser bastante larga. Pero tiene el beneficio adicional de que si cambias de planes no te debes preocupar como en el caso de haberlas comprado en línea. Por lo general, la mayoría de las personas compran las entradas en la Pirámide. Sin embargo, el museo tiene varias entradas menos concurridas.

Es por esto que recomendamos la entrada de la pirámide invertida. Si llegas en metro puedes seguir las instrucciones para llegar al Centro Comercial Carrusel del Louvre, donde llegarás a dicha entrada. Ahí encontrarás menos gente que entrando por la entrada principal.

Entrada de la Pirámide Invertida

Qué ver en el Museo de Louvre: ¿se puede entrar gratis?

Sí. Para debes asistir el primer domingo del mes desde octubre a marzo, la entrada es gratuita. Sin embargo, es importante considerar que esos domingos la asistencia es bastante.

Por otro lado, con el Paris Pass o el Museum Pass, la entrada es gratuita. Es importante validar la entrada correcta, ya que al menos en nuestro caso que entramos con el Paris Pass debimos hacerlo por la entrada de la pirámide invertida.

Qué ver en el Museo de Louvre: conclusión

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre qué ver en el Museo de Louvre. Si tienes alguna duda o consulta con mucho gusto te ayudamos.

En nuestra próxima publicación te contaremos sobre el recorrido que hicimos hacia el Palacio Nacional de los Inválidos.

Recuerda suscribirte para que te avisemos cuando publiquemos algo nuevo. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!

Además, ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales para que así más gente nos conozca 🙂

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

No enviaremos spam

Autorizo enviar la información a MailChimp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *