Saltar al contenido
que-ver-museo-britanico

¿Qué ver en el Museo Británico en Londres? Entradas y recorrido

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué ver en el Museo Británico en Londres? Este es uno de los museos más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. ¡Porque tiene mucho para ver! Así que acompáñanos y te mostramos la mejor forma de recorrerlo.

Esta publicación forma parte de nuestro itinerario por Londres. Aquí puedes leer nuestra publicación anterior sobre la visita al barrio londinense de Greenwich.

 

¿Qué ver en el Museo Británico? Primero, ¿cómo llegar?

Lo más sencillo es llegar en metro. Las dos estaciones más cercanas (500 metros) son la Tottenham Court Road y la Holborn. Un poco más lejos (a 800 metros), se encuentran las estaciones Goodge Street y Russell Square.

 

Horario

El museo abre todos los días del año, de 10am a 5:30pm. Sin embargo, cierra el 1ero de enero, y 24, 25 y 26 de diciembre.

 

Precio de la entrada

¡La entrada es gratuita para todos los visitantes! Por eso una visita a este gran museo debe estar incluida en cualquier viaje. Para que te des una idea, la entrada al Museo de Louvre en París tiene un costo de €17.

Algo importante a tener en cuenta al visitar museos, es que las piezas en exhibición tienen mucha más historia de la que se muestra. En el caso del Museo Británico, ofrece un servicio de audioguía por £7. Tiene varias opciones, entre ellas la duración de la visita, por lo que es una opción por considerar.

 

El origen del Museo Británico

En 1753 fallece Hans Sloane. Fue su voluntad preservar la colección de más de 70000 objetos que había recolectado durante su vida. Así fue que se dio la base para la creación del Museo, la Biblioteca Británica y el Museo de Historia Natural de Londres.

 

Recorrido

¿Qué ver en el Museo Británico? El Museo es enorme, no es para menos, ya que posee una colección de más de 8 millones de piezas de todo el mundo. Se pueden pasar días sin verlo todo. Por eso y para evitar frustraciones, es mejor ir un poco preparado. En Internet se encuentran muchas recomendaciones, pero la experiencia nuestra es que cuesta un poco ubicarse cuando se está adentro.

No sólo se necesita saber qué se quiere ver, sino saber dónde está. Esa es la parte más complicada. Por eso hemos decidido utilizar las recomendaciones para recorridos de 1 y 3 horas del propio Museo Británico. En este recorrido te vamos a indicar dónde están ubicadas las piezas de colección.

Nos basamos en la recomendación de 3 horas, pero las piezas que marcamos en cursiva, son para el recorrido de 1 hora. Si dispones de más tiempo, te recomendamos seguir el mismo recorrido, pero con calma y deteniéndote para observar lo que más te llame la atención. Te recomendamos utilizar el mapa que obtienes al llegar al museo, dado que el orden de las piezas puede haber cambiado.

Dentro del museo hay varios sitios para comer: un restaurante, un café y una pizzería. Esto es importante si vas a pasar todo el día en el museo.

Apenas entrando te encuentras con el Gran Atrio de Isabel II, ubicado en centro del museo. Te quedarás sin aliento.

 

Planta principal – Nivel 0

  • Astrolabio de Sloane (The Sloane astrolabe, sala 1). Es uno de los instrumentos más antiguos del museo. No se conoce su origen, pero la calidad de su confección hace pensar que fue realizado para alguien de mucha importancia o dinero. Sin embargo, puede ser que lo hayan movido a la sala 42.
  • Relicario de la Espina Sagrada (The Holy Thorn Reliquary, sala 2a). Está construido en oro con múltiples joyas preciosas, para guardar una de las espinas de la corona que le hicieron a Jesús.
  • La Piedra Roseta (The Rosetta Stone, sala 4). Esta es la pieza más vista del museo. Con ella se lograron descifrar los jeroglíficos egipcios, puesto que tiene un mensaje escrito con ellos y además en griego antiguo.
  • Busto de Ramsés II (Bust of Ramesses the Great, sala 4). Quizá el faraón egipcio más célebre, por la cantidad de referencias que se mantienen al día de hoy. ¿Recuerdas la película Los diez Mandamientos? Ese es Ramsés II.
  • Relieves de cacería de leones en Asiria (Assyrian Lion Hunt reliefs, sala 10). Estos relieves muestran con mucho detalle, la cacería real de leones.
  • Las esculturas del Partenón (Parthenon sculptures, sala 18). Quizá las obras más controvertidas del museo. Son grandes esculturas que fueron retiradas del Partenón en Atenas. Grecia pretende que le sean devueltas ya que alegan que fueron adquiridas de forma ilegítima. Sin embargo, esto no opaca su impresionante presencia en el museo.
  • Hoa Hakananai’a (Easter Island statue, sala 24). Es una estatua de 2 metros y medio, traída desde la Isla de Pascua. Es la única fuera de Chile. Sin embargo, el pueblo chileno está tratando de tenerla de vuelta a cambio de una réplica hecha en la isla.
  • Serpiente azteca de doble cabeza (Turquoise serpent, sala 27). Figura adornada con turquesas.

The Rosetta Stone

 

Planta principal – Nivel 1

  • Figuras mortuorias Tang (Tang ceramic tomb figures, sala 33). Figuras de un metro de altura aproximadamente, se cree que son las más altas de la dinastía Tang.
  • Jarrón chino decorado con dragones (Cloisonné jar with dragons, sala 33). Jarrón finamente decorado, preparado para el emperador de la dinastía Ming. Sin embargo, puede ser que lo hayan movido a la sala 95.
  • Cong de jade (sala 33). Artefacto chino de más de 5000 años. Hasta la fecha es un enigma su propósito, aunque se cree que era utilizado para fines ceremoniales.
  • Tortuga de jade (Jade terrapin from Allahabad, sala 34). Esta pieza fue encontrada en India, y tiene un excepcional grado de detalle.

Figuras mortuorias Tang

 

Planta superior – Nivel 3

  • El galeón mecánico (Automated model of a ship, sala 39). Es un adorno de mesa del siglo 16 en forma de barco. Finamente detallado, y tiene las funciones propias de la nave. Por eso, por lo que es considerado un autómata.
  • Juego de ajedrez (Lewis Chessmen, sala 40). Antiguas piezas de ajedrez hechas a mano alrededor del año 1200.
  • Restos encontrados en Sutton Hoo (Sutton Hoo ship burial, sala 41). En el condado de Suffolk, Inglaterra, se encontraron los restos de un barco funerario de la edad media. Por lo tanto, esto aportó mucha información sobre ese periodo.
  • Mosaico de Cristo (Mosaic of Christ, sala 49). Se cree que es una de las primeras representaciones de Cristo. Aunque también se cree que puede representar al emperador romano Constantito.
  • Jarrones de la edad de hierro (Basse Yutz flagons, sala 50). Representan lo más fino del arte temprano celta.
  • Capa de oro de Mold (Mold ceremonial gold cape, sala 51). Es un ornamento ceremonial de la era de bronce (1900 a.C), la única que se ha encontrado.
  • Tesoro del Oxus (Oxus Treasure, sala 52). En el museo de encuentra gran parte de este tesoro, el cual perteneció en su momento al imperio persa.
  • La tabla del diluvio (The Flood Tablet, sala 55). Antigua tabla que cuenta parte de la historia del rey sumerio Gilgamesh, específicamente la que relata una historia muy similar al diluvio universal bíblico vivido por Noé.
  • Juego real de Ur (The Royal Game of Ur, sala 56). Antiguo juego de mesa que data de antes del año 2600 a.C.
  • Momia de Katebet (Mummy of Katebet, sala 63). Momia de una mujer llamada Katebet, del año 1300 o 1200 a.C.
  • Esfinge de Taharqo (Sphinx of Taharqo, sala 65). Esfinge del rey egipcio Taharqo.

 

Planta superior – Nivel 5

  • Armadura samurai (Samurai armour, sala 93). Armadura samurai completa del siglo 17. Además, algunas partes son antibalas (para las balas de la época).

 

Planta inferior – Nivel -2

  • Rey de Ife (King of Ife, sala 25). Se cree que esta cabeza de latón representa a algún rey de Ife. Es una muestra del más fino arte africano de la época.

 

¿Qué ver en el Museo Británico? Visitas guiadas

Durante el día, es posible tomar varias visitas guiadas gratuitas. Sin embargo, se dan únicamente en inglés.

Ahora bien, si andas con el tiempo justo y te gustaría conocer más sobre las piezas en exhibición, te recomendamos esta visita guiada de Civitatis. Tiene una duración de 2 horas y es en español.

 

¿Qué ver en el Museo Británico?

En conclusión, este museo resguarda muchas piezas de interés, que difícilmente las verás juntas en otro lugar. Además, por su entrada gratuita es una gran oportunidad.

Recuerda suscribirte para que te avisemos cuando publiquemos algo nuevo. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido!

Aquí te compartimos nuestra forma de planificar los viajes, para poder complementar lo que haces.

Además, ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales para que así más gente nos conozca. Así ayudaremos a más personas 🙂

 

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

No enviaremos spam

Autorizo enviar la información a MailChimp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *